El nuevo coronavirus mostró mutaciones mínimas desde su primer ataque, registrado en diciembre de 2019, por lo que una sola vacuna podría ser suficiente para evitar infecciones globales, aseguraron científicos del Instituto de Investigación del Ejército.

"La rápida propagación del virus que causa Covid-19, SARS-CoV-2, plantea interrogantes sobre la posibilidad de una vacuna universalmente eficaz. El virus puede mutar en un individuo determinado y estas variantes se pueden propagar entre poblaciones y tiempos", señala el estudio realizado por WRAIR, el centro militar de investigación biomédica especializado en enfermedades infecciosas y víctimas de combate.

"Nuestros resultados sugieren que, hasta la fecha, la diversidad limitada observada en el SARS-CoV-2 no debería impedir que una sola vacuna proporcione protección global", concluye el estudio, que fue dado a conocer en "Proceedings", la revista editada por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS).

Los investigadores detallaron que analizaron el genoma de más de 27 mil personas infectadas con coronavirus en 84 países, lo que les permitió observar que las variaciones genéticas fueron muy bajas. "No pudimos vincular esta mutación a fuerzas adaptativas específicas. Cuando los virus se replican y se propagan en la población, esperamos ver algunas mutaciones y algunas pueden solucionarse muy rápidamente en una epidemia simplemente por casualidad", explicó Morgane Rolland, jefe de genética viral y serología de sistemas del Programa de Investigación Militar del VIH WRAIR, quien lideró el equipo de investigación junto con el doctor Kayvon Modjarrad, director del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes del instituto.

Rolland explicó que "la diversidad viral" es lo que hasta ahora dificultó el desarrollo de una vacunas para prevenir virus como el VIH, la gripe o el dengue. Sin embargo, a partir de las muestras globales examinadas establecieron que "el SARS-CoV-2 es menos diverso que estos virus".