El gobierno provincial anunció ayer nuevos beneficios en las tarifas de energía eléctrica y agua para ayudar a los sectores del turismo, hotelería y gastronómicos, los más golpeados por la crisis que generó la pandemia. Concretamente, los grandes usuarios de estos sectores abonarán solamente la energía efectivamente registrada por el cuatrimestre septiembre-diciembre, y les bonificarán la de potencia que es la que contratan anualmente, una medida que ya fue tomada con 31 clubes de la provincia. Además, aquellos que no tengan consumo medido de agua verán bonificado 70% de la factura en el 5° y 6° bimestre. “Creemos sumamente importante tomar medidas que tiendan a acompañar en estas circunstancias a todos los sectores que generan empleo, que han hecho un gran esfuerzo y tienen inversiones importantes en la provincia”, señaló el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti. El funcionario adelantó que en en los próximos días anunciarán el paquete de medidas tributarias y crediticias (con prórrogas en Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos hasta diciembre). Por otra parte, el gobernador Omar Perotti dispuso ayer dejar sin efecto las restricciones a comercios minoristas que realicen ventas sin contacto directo con clientes y a las actividades notariales (ver aparte).

Luego de la reunión que encabezó el ministro de Producción Daniel Costamagna con representantes de sectores empresarios de Rosario, Grandinetti, junto con los titulares de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, y de Aguas Santafesinas S.A. (Assa), Hugo Morzán, brindaron ayer mayores detalles de las disposiciones que, según el secretario de Turismo, responden a “un reclamo de un sector muy importante de la economía de la provincia vinculado al turismo, la gastronomía, los bares, restaurantes, sectores que se vieron golpeados por la crisis del Covid”. 

A su turno, Caussi informó que desde la EPE "trasladarán al sector que comprende a los hoteles, moteles alojamiento, centro de convenciones, y bares y restaurantes, la posibilidad que por el cuatrimestre restante del año (septiembre-diciembre) paguen por lo consumido”. La medida, agregó el funcionario, “implica un esfuerzo del conjunto de los santafesinos, porque la EPE es una empresa pública y es de todos, del orden de los 18 millones de pesos para este período”.

Caussi dijo a este diario que los grandes usuarios --unos 3.400 en toda la provincia, que siempre requieren alguna infraestructura por parte de la EPE-- tienen en su factura dos componentes que se dividen en partes iguales: la potencia y la energía. "Los contratos para estos usuarios son anuales, salvo algún sector particular como el arrocero que tiene una actividad estacional. Los hoteles, puntualmente, que habían contratado potencia en un contexto de normalidad, ahora están funcionando con muchas restricciones, por eso se les otorgará este beneficio", explicó. Para bares y restaurantes, la bonificación tendrá un tope de cien mil pesos mensuales.

El funcionario sostuvo que “el criterio desde el inicio de la gestión fue poner a la EPE más cerca del sector productivo, trabajando para disminuir las asimetrías que en algunos planos se dan”, y recordó la disposición de “sostener el congelamiento de tarifas para el sector productivo, lo que implica un esfuerzo de todos los santafesinos a favor de este sector del orden de los 2 mil millones de pesos durante 2020”, medida que se fue complementando “con nuevos anuncios en el marco de la pandemia”, como “el plan de refinanciación de la deuda que tiene el conjunto de los usuarios del sector”.

Posteriormente, Morzán anunció que a los usuarios del sector de hoteles, moteles alojamientos, centros de convenciones, bares y restaurantes que no tengan el consumo medido, se le bonificará un 70% de la factura a abonar en el 5° y 6° bimestre del corriente año 2020. “De esta manera sumamos un esfuerzo más a todo lo que vienen haciendo los ciudadanos para sostener la realidad de una empresa que entiende que hay que seguir prestando servicio en este momento de pandemia, donde el agua termina siendo unos de los principales elementos con el que combatimos el coronavirus”, concluyó el titular de Assa.