Desde Santa Fe

Los maestros de Amsafe y de Sadop rechazaron ayer la propuesta salarial del gobierno de Miguel Lifschitz por una razón irrebatible: el aumento del 25% que les ofreció (que ellos insisten que es del 22,5% de bolsillo) ni siquiera compensa los tarifazos. La secretaria general de Ctera y de Amsafé, Sonia Alesso dijo que el rechazo en la docencia pública fue "masivo" y el resultado de la asamblea provincial "contundente": dos paros de 48 horas en la primera quincena de abril. Uno arranca el miércoles 5 con una marcha de protesta a la Casa Gris y empalma el jueves 6 con el paro nacional de la CGT. Y el segundo será la semana siguiente, pero aún no tiene fecha a la espera de que Lifschitz vuelva a convocar a la mesa paritaria y formalice una nueva oferta "seria y superadora", agregó Alesso. Sus colegas de Sadop Patricia Mounier y Martín Lucero anunciaron que los docentes privados se sumarán al paro el 5 y el 6.

Alesso reveló que a pesar de la "injerencia" del gobierno para que los maestros voten por el sí a la propuesta, el resultado fue el opuesto. La asamblea contó 31.643 votos en total, 23.738 por el no y sólo 6.716 por el sí. La mayoría se inclinó por distintas medidas de fuerza que se unificaron en los dos paros de 48 horas, el 5 y 6 de abril y el segundo con fecha a definir. El conflicto comenzó a escalar en marzo, que sumó siete días de paro (6,7 y 8; 15 y 16 y 21 y 22), a los que habrá que agregar los cuatro de abril, si las negociaciones no se destraban.

"El gobierno debe convocar a los docentes y mejorar la propuesta", dijo Alesso. Y explicó "los motivos del rechazo" tan "masivo y contundente". "La oferta no es satisfactoria en su contenido. No tuvo en cuenta la pérdida salarial de 2016 que para nosotros ronda entre un 8 y un 10 por ciento y no supera la inflación de este año". Por lo tanto, sería el segundo año consecutivo que perderíamos poder adquisitivo, por eso fue el rechazo. Se lo dijimos al gobierno, el monto del aumento no supera lo que debe pagar un maestro por el incremento de las tarifas?.

Ante una pregunta, Alesso cuestionó el monto del aumento que según el gobierno es del 25 por ciento. Sin el incentivo docente, ?la oferta del gobierno es del 22,5 por ciento promedio, incluso en el caso de los catedráticos y otros cargos es del 19,5 por ciento. Esto no admite discusión, son los datos duros de la realidad?, explicó.

?Creemos que la propuesta se tiene que mejorar porque hoy no atiende las demandas de los docentes.  El debate ha sido bastante particular, hubo una gran ofensiva del gobierno para que se la acepte. Lo vimos en las redes, en correos particulares a los docentes y cómo (la ministra Claudia Balagué) convocaba a votar en nuestras asambleas. Creo que hubo una injerencia del gobierno en este sentido, pero el rechazo ha sido muy masivo y contundente. Y esa participación masiva de más de más de 31 mil docentes que votaron durante dos días, habla de una expresión muy clara de lo que significa el rechazo a esta propuesta salarial?, apuntó.

‑¿Les preocupa que los otros gremios estatales hayan aceptado el aumento?

‑No es la primera vez, ni va a ser la última- contestó Alesso.

‑Sin embargo, el gobernador planteó que la propuesta era la última. "Hasta aquí llegamos", dijo.

‑Espero que el gobierno reflexione, que hizo una oferta insuficiente. Tiene que convocar a la paritaria y seguir discutiendo. Lo que destraba el conflicto es que haya una convocatoria y una propuesta seria. Cada sector  del trabajo tiene sus particularidades, yo no discuto lo que ganan los trabajadores de otros sectores, pero tampoco nos gusta que nos impongan a los maestros lo que perciben otros sectores- retrucó Alesso.

‑Lifchtiz dijo que quiere discutir con los gremios la recuperación de los días de clase.

‑Siempre estamos dispuestos a conversar, eso y muchas cosas más -respondió.

A la tarde, las asambleas de delegados de Sadop rechazaron la propuesta salarial. En Rosario, el 90% votó el rechazo y el 10 % por la aceptación, dijo Lucero y ratificó la medida de fuerza el 5 y 6 de abril.