Con la coordinación del economista e historiador Mario Rapoport, autor del imprescindible “Historia económica, política y social de la Argentina 1880-2003, 2012, referentes de distintas disciplinas participarán bajo la consigna “Las desigualdades económicas y culturales en el capitalismo actual. El coronavirus, la crisis y la globalización neoliberal” del segundo encuentro del Foro 2020 Visión Argentina

El panel debatirá este jueves a las 18 horas con la participación de Noemí Brenta, quien ha historizado la relación entre Argentina y el FMI; el guionista y director de Audiovisuales del FNA Jorge Maestro; el ex diputado Mario Oporto; el economista y periodista jefe de la sección de Economía de Página/12 Alfredo Zaiat; la periodista y escritora María Seoane y Pablo López, ministro de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires. 

El encuentro podrá seguirse online a través de los sitios web del FNA (www.fnartes.gob.ar) y de la OEI (www.oei.org.ar) y quedará inaugurado con las palabras de bienvenida de Diana Saiegh, presidenta del FNA, y Luis Scasso, director de la OEI-Argentina. Además, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, introducirá el debate con una reflexión sobre las políticas culturales en estos meses de emergencia sanitaria.

Mario Rapoport desarrollará el problema de la deuda externa argentina como un factor determinante en la evolución de la economía y de las relaciones asimétricas entre los países centrales y la periferia. Así como también de la capacidad de los organismos crediticios para limitar el desarrollo de la Nación. Hará una descripción minuciosa de los tres grandes ciclos de endeudamiento de la Argentina que se remontan al siglo XIX profundizados por la política de la dictadura de 1976 y su continuidad en los años 90 y el gobierno de De la Rúa que desembocó en el default de 2001. 

El escenario actual no es muy distinto tras el nuevo endeudamiento que el gobierno de Macri asumió con acreeedores privados y el FMI, en otro capítulo de la relación entre los intereses comunes de los acreedores internacionales y las elites locales que convierte el ahorro interno en una fuga de capitales. 

Rapoport se ocupará también de enmarcar histórica y políticamente la actual política del Estado hacia la deuda. “La historia demuestra de forma contundente que endeudarse no contribuye al desarrollo productivo de los paises deudores, se concentra cada vez más en financiar nuevas deudas, en facilitar la repatriación de beneficios, la formación de oligopolios, la compra de activos nacionales y la fuga de capitales”, asegura.

Este foro propone un espacio de reflexión interdisciplinario en el marco de una agenda que tiene en el centro los cambios profundos que la pandemia provocada por la covid-19 introdujo en la sociedad global. Un mundo que ya se había visto sacudido por la crisis financiera de 2008 y en el el cual la Argentina reviste una particular fragilidad ante los condicionamientos impuestos por el ciclo neoliberal del cuatro años del gobierno de Mauricio Macri.

A propósito de la relación argentina con el FMI, estudiada en detalle por Brenta y Rapoport, Jorge Maestro presentará una selección de fragmentos en los que el cine argentino tematizó la deuda y debates económicos que cruzaron el país. Esta suerte de microfestival curado por Maestro presentará segmentos muy valiosos para la cuestión del panel extractados de películas icónicas como “Plata Dulce” (Fernando Ayala, 1982), y “Quebracho” (Ricardo Wulicher, 1974); el rescate histórico de “Puerto Nuevo” (Mario Soficci y Luis César Amadori, 1936) y la más reciente “La mayor estafa al pueblo argentino” (Diego Musiak, 2002).

Será el segundo de tres encuentros del Fondo Nacional de las Artes anclados bajo la misma preocupación y con el objetivo de entender de manera cabal los desafíos que afronta la sociedad argentina insertada en un mundo cuya interdependencia se ve al mismo tiempo fortalecida y resquebrajada por políticas que exacerban la brecha económica y desatienden cuestiones vitales como el cuidado ambiental y el hambre en extensas regiones del planeta. 

Al mismo tiempo resulta un aporte del FNA para que el país reflexione sobre su propia historia y no repita políticas que llevaron a la destrucción de su tejido social y productivo.

Quienes se inscriban en [email protected] recibirán el documento base para este encuentro.