Comenzó el proceso de votación abierta del primer concurso de cortometrajes PLATó! organizado por la Secretaría de Cultura de Salta. Se trata de 34 cortos de realizadores salteños que esperan recibir el voto del público en el canal de YouTube de la Dirección de Audiovisuales. Con el "me gusta" de los visitantes, el más votado recibirá el Premio del público Río Uruguay Seguros. Hay tiempo hasta el 20 de septiembre. 

Además, el jurado integrado por las directoras Andrea Rico y Daniela Marinaro, elegirá al ganador del Premio de la Secretaría de Cultura. El anuncio de los ganadores se realizará el 21 de septiembre.

La modalidad de participación consistió en que los realizadores tuvieron que filmar en siete días un corto bajo la consigna de "la nueva normalidad".  El director de Audiovisuales, Federico Casoni, ya había anticipado a Salta/12 que se trataba de un "disparador creativo" para que los cineastas pudieron tener la libertad "de jugar e improvisar". Se hizo con el objetivo de premiar la creatividad, la originalidad y la destreza en la producción audiovisual. 

Fueron 34 las obras breves que se realizaron y que concluyeron en cortos que van de un minuto y medio hasta 11 minutos. Todos se encuentran exhibidos en el canal de la Dirección de Audiovisuales Salta donde es importante la participación del público, puesto que es el jurado para la entrega de uno de los premios. 

Entre los cortos, se encuentran títulos como: Los huevos de Susana, de Julián González Garrido; La salida, de Nicolás Vaca Zoricich; Libidinosa, de Paula Gudiño y Sofía Russo; Recreo, de Bárbara Rodríguez Berman; Tiempos de pandemia, de Josefina Méndez Arena, y Normal, de Mariano García. De los 34 cortos, únicamente 5 fueron dirigidos por mujeres.

El corto que más “Me gusta” recoja será el ganador del Premio del público Río Uruguay Seguros y se llevará $15 mil. Por su parte, el Premio de la Secretaría de Cultura, otorgará $30 mil. 

Casoni afirmó que la actividad audiovisual “se está fomentando desde todos los estados provinciales”. Esto se debe a que se quiere “apostar al crecimiento y desarrollo de lo audiovisual”. 

Para el funcionario, filmar representa una actividad importante dado que genera puestos de trabajo calificado y además, “implica mucha inversión tanto del sector público y privado”. “La actividad de audiovisual es una gran dinamizadora de las economías locales”, agregó.

Hablar sobre los derechos culturales

Este viernes 11 comenzará un ciclo de charlas virtuales y gratuitas sobre derechos culturales, organizado por la Secretaría de Cultura de Salta. La iniciativa se da en el preciso momento en que un sector de los artistas está intentando sacar una ley de emergencia cultural. 

El ciclo se enmarca en el Día Nacional del Autor y constará de tres encuentros virtuales durante septiembre. Para el primer encuentro se abordará el “El derecho de autor en los rubros artísticos y culturales” y estará a cargo de Graciela Peiretti, directora de Coordinación y Asuntos Internacionales en materia de propiedad intelectual de la Dirección Nacional del Derecho de Autor, y de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Peiretti abordará los temas referidos a las obras y los criterios para su protección, así como sus tipos y los derechos que se generan a partir de ella, entre otros.

La iniciativa tiene como objetivo "capacitar a los trabajadores culturales" y se da como "respuesta a las solicitudes planteadas por asociaciones de artistas en las mesas de diálogo" que la entidad gubernamental mantuvo con distintos sectores en febrero y mayo, informó la Secretaría de Cultura. 

En el encuentro del viernes 18 se hablará sobre los “Derechos de autor de obras teatrales para nuevos escenarios virtuales", a cargo de Guillermo Hardwick, secretario general de la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES).

El viernes 25 se intercambiará sobre los “Derechos intelectuales en la música”, a cargo de Diego Boris Macciocco, presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), quien estará junto a Esteban Agatiello, músico, abogado, y presidente de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI).

Las charlas se iniciarán a las 18 y se realizarán por plataforma de streaming. Los interesados deben inscribirse previamente completando el formulario de inscripción aquí o ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/culturasalta