Boca negoció con Independiente la llegada de Fabricio Bustos, mientras Marcelo Weingandt, que juega en esa posición, se va a Gimnasia La Plata a préstamo por un año y medio sin cargo.

Jorge Bermúdez, integrante de la secretaría de fútbol, le ofreció a la dirigencia de Avellaneda al arquero Agustín Rossi, mano a mano por el marcador de punta derecha.

Mientras que Jorge Damiani, de la subcomisión de fútbol de Independiente, había pedido en principio al arquero y a Iván Marcone o porcentajes de ambos jugadores. Pero finalmente, la operación no se clarificó y Bustos seguirá en Avellaneda.

El departamento de fútbol que dirige Juan Román Riquelme como vicepresidente segundo, evaluaba una respuesta, en una situación parecida a la de hace un mes y medio cuando el campeón de la Superliga estuvo a punto de incorporar al goleador Silvio Romero, y el pase se frustró porque Independiente quería a Marcone como parte de la operación y Boca pretendía negociarlo aparte.

Una alternativa que interesaba a ambas instituciones era que, además del cambio mano a mano de Rossi por Bustos, Marcone vaya a préstamo con una opción. Otra era que Boca cedía el 70 por ciento de la ficha del arquero y el 30 por ciento del volante central.

En tanto, el juvenil Weingandt, uno de los marcadores derechos que tiene el entrenador Miguel Angel Russo, se va incorporar a Gimnasia La Plata a préstamo por un año sin cargo, y con una cláusula en la que si Boca lo necesita pueda volver en junio del año próximo.

El titular en esa posición es Julio Buffarini, quien tiene contrato hasta el 30 de junio del 2021, pero no arregló la extensión de su contrato y en enero próximo puede buscar club.

A Riquelme nunca le cerraron las características de juego de Buffarini, y por eso quiso incorporar al chileno Mauricio Isla, ahora en Flamengo, y ahora al lateral de 24 años que está en Independiente y que también integró la Selección Argentina.

El que también está cerca de irse a préstamo es el delantero Walter Bou, quien renovó su vínculo por un año más y es pretendido por Defensa y Justicia y Talleres de Córdoba.

Este jueves 27 jugadores practicaron en el centro de entrenamientos de Ezeiza, entre ellos 13 que ya tienen el alta sanitaria por haber tenido Covid-19, bajo la dirección de Leandro Somoza, quien también se contagió y está recuperado. Solo falta que se integren a los entrenamientos cinco futbolistas que todavía están cumpliendo su aislamiento en el hotel donde están concentrados desde el 24 de agosto.

Mientras, se espera que Russo vuelva a dirigir las prácticas, aunque con muchas precauciones ya que es doble paciente de riesgo, por tener 64 años y por haber sufrido una enfermedad oncológica en el 2018.

Boca presentará en las próximas horas la lista de 40 jugadores para la Copa Libertadores, en la que están incluidos diez juveniles y en la que tendrá dos días para hacer cinco modificaciones. En esa lista está Sebastián Villa, más allá de que no puede jugar hasta que no se resuelva su situación judicial, y el número 12 (el habitual del arquero suplente) lo tendrá Javier García.

El primer enfrentamiento del último campeón argentino será el jueves próximo en Asunción, ante Libertad, por la tercera fecha del grupo H de la Copa Libertadores.