El acertijo

Ana y Carlos están merendando pasteles. Ana tiene el triple que Carlos. Carlos no estaba muy conforme. A regañadientes Ana da uno de sus pasteles a Carlos, pero todavía tenía el doble que Carlos. 

¿Cuántos pasteles más tiene que darle Ana a Carlos para que cada uno tenga los mismos? ¿Cuántos pasteles había en total?

Respuesta: Ana tiene que darle a Carlos 2 pasteles. En total había 12 pasteles. Al principio Ana tenía 9 y Carlos 3.

El dato

Una investigación de la BBC encontró que el "Marketplace" de Amazon, el mercado de comerciantes particulares dentro del portal de la empresa, está siendo abusado por vendedores independientes que hacen reseñas de una estrella para dañar a sus rivales. El programa Newsnight de la BBC habló con varios de los afectados que creen que sus ventas han sufrido como consecuencia de las reseñas negativas. Un activista de derechos del consumidor ha pedido que las autoridades en Reino Unido averigüen sobre este asunto, como parte de una investigación más amplia sobre reseñas falsas que actualmente se está llevando a cabo. 

Tecno

El Observatorio Vera C. Rubin, actualmente en construcción en Cerro Pachón (Chile), tendrá la cámara más grande del mundo dedicada a la astronomía. En concreto, un conjunto de lentes con un sensor principal de más de 8,2 metros de tamaño capaz de capturar imágenes de 3200 megapíxeles. Los sensores (un total de 189), que por el momento no han sido instalados, ya ha hecho fotos digitales de 3200 megapíxeles. Según explican, serían necesarias 378 pantallas 4K para reproducir la imagen a todo su tamaño. La cámara mide 3,73 metros de ancho, 1,65 metros de alto y pesa 2800 kilos. El plano focal tiene un área capaz de capturar una porción del cielo del tamaño de aproximadamente 40 lunas llenas. Con su resolución esto significa que podría verse una pelota de golf a más de 25 kilómetros de distancia.

La posta

El Gobierno de España incluyó un nuevo impuesto a las principales empresas tecnológicas. En el anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones que presentó a la Audiencia Pública, se incluye una nueva definición de operadores de telecomunicaciones en la que se amplía el abanico a todas las compañías que presten servicios de comunicación digitales. Esto significa que cuando el proyecto se apruebe, probablemente antes del segundo semestre de 2021, empresas que presten servicios de correo electrónico o mensajería instantánea tendrán que pagar la tasa anual de Telecomunicaciones, un impuesto en el que hasta ahora solo estaban incluidas las operadoras tradicionales de telecos y las que prestaban servicios de redes. Los servicios de comunicaciones digitales de Google (Hangouts), Facebook (Whatsapp), Apple (Facetime) y Amazon (Alexa) estarán incluidos en esta tasa.

Campaña

La revista cultural "Con Fervor" junto a la comunidad artística, centros culturales, personalidades de la cultura, continúan con la convocatoria nacional de firmas para respaldar el proyecto de ley que establece el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, presentado por El Frente de Todos. Ya son más de 1000 las firmas reunidas, desde el lanzamiento de la campaña semanas atrás, para acompañar el tratamiento de esa iniciativa. Entre los firmantes figuran Roberto Tito Cossa, Graciela Dufau, Cristina Banegas, Norman Briski, Arturo Bonin, Darío Grandinetti, Liliana Herrero, Juan Carlos Junio, Patricio Contreras, Juano Villafañe, Luisa Kuliok y Liliana Vitale. Los interesados en firmar pueden hacerlo en: https://fervor.com.ar/

Cuál Es?

El Partido Demócrata de Estados Unidos comenzó a promover el voto a su candidato presidencial, Joe Biden, dentro del popular videojuego Anibal Crossing: New Horizons. El equipo de comunicación de los demócratas ha diseñado cuatro carteles con los logotipos oficiales de la campaña Biden-Harris que los usuarios de este título para la consola Nintendo Switch pueden descargar y exponer dentro del juego. Este videojuego desarrollado por Nintendo vendió más de 22 millones de unidades en todo el mundo desde su lanzamiento en marzo pasado, algo que lo ha convertido en uno de los mayores fenómenos de entretenimiento y cultura popular durante la pandemia del coronavirus.