En Tokyo, Osamu y su hijo se encuentran con una niña desamparada en mitad de un frío glacial. Después de ser reacia a albergar a la pequeña, la esposa de Osamu acepta cuidarla cuando se entera de las dificultades que debió enfrentar. Aunque la familia es pobre y apenas gana suficiente dinero para sobrevivir a través de pequeños hurtos, parecen vivir felices juntos, hasta que un accidente imprevisto revela secretos ocultos, poniendo a prueba los lazos que los unen.

Shoplifters: Somos una familia es un drama japonés de 2018 escrito y dirigido por Hirokazu Kore-eda, que fue ganador de la Palma de Oro del festival de Cannes y nominado al Oscar y al Globo de Oro como mejor película extranjera.

"El cineasta japonés vuelve a demostrar su talento para representar con especial delicadeza, sensibilidad y detalle las relaciones particulares al interior de un universo familiar, al igual que en películas anteriores como De tal padre, tal hijo (2013) o Nuestra hermana menor (2015)", destaca el sitio Qubit.Tv, en donde se exhibe el film.

Por su parte, Horacio Bernades escribió en Página/12 que es tal la ambigüedad moral de Shoplifters: Somos una familia que "por momentos la película desarrolla dos relatos simultáneos, que dan argumentos a cada una de las posiciones posibles frente a los hechos narrados".

En ese sentido, el crítico y periodista explica: "Son realmente escasas en la historia del cine las películas cuyo punto de vista sea tan variable, de escena en escena e incluso en la misma escena. Los mismos personajes pueden ser generosos, altruistas, protectores, interesados y hasta asesinos".

Shoplifters: Somos una familia, de Hirokazu Kore-eda, disponible en la plataforma Qubit.TV