Celina, una chica introspectiva y tímida de un barrio obrero, trabaja en una casilla de peaje de una ruta remota en un desierto. Su rutinaria vida sufrirá un fuerte cambio cuando, a pocos días de Navidad, muere su padre. Al ordenar sus pertenencias, descubre la dirección en la que vive su mamá en Italia. Entonces, decide renunciar a su trabajo para dedicarse a vender libros puerta a puerta, como lo hacía su padre, para ahorrar el dinero suficiente como para ir a buscar a su mamá, que es lo único que le queda.

Como funcionan casi todas las cosas es la ópera prima del director Fernando Salem, quien el año pasado estrenó su segundo largometraje, La muerte no existe y el amor tampoco. Este drama de 2015 presenta en su elenco a Verónica Gerez, Rafael Spregelburd, Pilar Gamboa, Esteban Bigliardi, Miriam Odorico y Marilú Marini.

"El director debutante pone en juego una generosa gama de recursos que enriquecen a la película sin sobrecargarla: usa la música con un criterio original, casi aleatorio, y genera fisuras en el terreno de la ficción a través de una serie de breves reflexiones sobre temas muy diversos -desde los misterios del amor hasta las técnicas para la supervivencia en un desierto- que algunos de los personajes relatan mirando a cámara", escribió Alejandro Lingenti en La Nación. Además, agregó: "Y reserva para el final una escena hermosa que descarta el golpe de efecto y apunta al corazón con simpleza y lucidez". 

Como funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem, se emite hoy a las 22 por el Canal Cine.ar TV