Aunque tiene los derechos federativos, Federico Martínez no pertenece a Central porque el club nunca pagó su pase. El incumplimiento de contrato deja escuálidos a los canayas en las negociaciones que Liverpool de Uruguay, dueño de su ficha, lleva adelante con Independiente por el pase del volante. La negociación, además, tuvo en las últimas horas el empujón que le faltaba, con el jugador dando a conocer su deseo de ir al club de Avellaneda: “Esperemos que pueda jugar en Independiente”, reconoció Martínez. Su salida de Arroyito, así, es inevitable para la dirigencia en tanto y en cuanto no abone en breve medio millón de dólares que adeuda por su contratación.

Independiente llegó a un acuerdo con Liverpool de Uruguay para comprar el 30 por ciento del pase de Martínez en 800 mil dólares. Central, meses atrás, firmó el mismo contrato pero a cambio de 750 mil dólares. Como no pagó las dos primeras cuotas, los uruguayos creen suyo al jugador y lo vendieron al club de Avellaneda.

La situación está en FIFA y Central deberá abonar en tiempo perentorio los 500 mil dólares si quiere evitar la partida del jugador. Pero Martínez, ante la incertidumbre de la puja entre los clubes por su pase, se metió en la discusión para hacer saber sus ganas de dejar Central: “Esperemos que se haga la negociación y pueda jugar en Independiente. Es un club grande de Sudamérica. Voy a dejar todo y espero tener muchas cosas lindas con el club si se da el pase”, declaró ayer el uruguayo. “Se avanzó muchísimo en la negociación, pero todavía no sé si se cerró mi rescisión con Central”, acotó Martínez. “Es una sensación de alegría y motivación mi pase a Independiente. Siento que estoy dando un pasito más en mi carrera. Estoy con muchas ganas de jugar un torneo internacional como en este caso es la Copa Sudamericana (con Independiente). Para un jugador las copas internacionales son muy motivadoras”, agregó el volante uruguayo.

Las posibilidades que tiene Central de evitar la desvinculación del uruguayo es pagando la deuda. Como el dinero no está disponible, la opción última es recurrir a un préstamo fuera del mercado crediticio, con algún inversor, pero esto no haría más que agudizar los problemas económicos y financieros que arrastra la institución. Por lo cual, en estos términos, el pase de Martínez a Independiente es cuestión de tiempo dado que la realidad de la tesorería auriazul no puede afrontar su contratación.

La dirigencia canaya en las últimas horas intentó renegociar el pago de las cuotas vencidas pero Liverpool se opone y dejó la situación en instancia judicial en FIFA, donde el club auriazul, cuando se conozca el fallo, deberá hacer frente a la deuda más los intereses. En cambio si acepta Central desprenderse del jugador podría evitar la multa de FIFA y se desprendería de la onerosa deuda por su ficha. Martínez, por lo pronto, continúa con los trabajos de pretemporada en Arroyo Seco bajo las órdenes de Cristian González.