Hace tiempo que el Festival CineMigrante viene realizando encuentros de cine, debate y performances que trascienden todos los límites, y con el mismo espíritu, en esta oportunidad la 11º edición tendrá su sede en la virtualidad de la plataforma Currents.fm, alojando cinco salas de exhibición activas de 17 a 24 horas con transmisión en vivo. Entre ellas figura “I Can't Breath”, armada de películas enfocadas en la opresión que transitan millones de personas racializadas en todo el planeta, con la participación especial de Kazembe Balagún, activista del Black Lives Matters y las directoras Natasha Neri y Andrea Testa, madres de menores asesinados por la brutalidad policial, además de un foco sobre el cine de Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud y del feminismo decolonial, entre otras actividades. Como en ediciones anteriores, “Noches extrañas” es la sala que nos convoca a la medianoche para quebrar el día con seis proyecciones de cine queer tatuado en corporeidades extrañas que aquí visitamos, y que en esta oportunidad serán presentadas por ZZofih, prostituta y youtuber, junto a invitadxs como lxs realizadorxs Jean-Pierre Bekolo, Claudia Priscilla y Kiko Goifman.

BIXA TRAVESTY

Imperdible documental sobre Linn da Quebrada, artista y militante travesti paulina que no da pausa al brillo de las cámaras que Kiko Goifman y Claudia Priscilla ubican a flor de piel en las andanzas que recorre junto a su inseparable compañera trans Jup do Bairro a través de ensayos, encuentros familiares y registros de sus explosivos shows, en los que conviven el cabaret, la provocación y el hip-hop, protagonizados por las experiencias personales en la periferia urbana brasilera y en el sinfín de saberes originales con los que se arma un escenario contra toda violencia homolesbotransfóbica sin dejar, por supuesto, de mover los cuerpos ni sacudir las cabezas.

BROWN GIRL BEGINS

Hermanada con la estética de los films transfuturistas chinos de Shu Lea Cheang, llegando al 2050 en una Canadá completamente asediada por las personas más pudientes, excluídxs, pobres y marginales habitan una isla en la que deben sobrevivir con lo poco que les queda, ayudándose de prácticas espirituales antiguas tomadas de tradiciones caribeñas. Cyberpunk afro, futuro queer distópico y un delicioso puñado de trajes y peinados de otro planeta completan una paleta de colores extraños para repensar la realidad presente en un contexto no tan alejado de las imaginaciones cinematográficas que nos interpelan desde los márgenes.

BRUK OUT

El documental de la renombrada e hiperactiva Cori McKenna recorre las aventuras de seis bailarinas dedicas en cuerpo y vida a competir en el concurso “Dancehall Queen”, tomando como arma de lucha, resistencia y escape a las danzas jamaicanas como un escudo frente a la vida cotidiana, teñida y reñida con la marginalidad, los abusos, la violencia de género, la escaza posibilidad de sobrevivir económicamente y la sumatoria de un mar de adversidades. Un trabajo visual pensado para trazar puentes y conexiones, como declara su realizadora, entre la gente y las diversas culturas mediante la narración y la imagen documental.

KIKI

Tal como la icónica "Paris is Burning", su magistral hermana mayor, lo hizo en su momento comenzando la década del 90, "Kiki" traza un retrato preciso y precioso sobre la escena ballroom actual de Nueva York en las voces propias de la comunidad afroamericana lgbtiq+ mediante sus opiniones, deseos y objetivos, el entrenamiento y la participación en concursos, los ensayos y la garra puesta en el día a día en una ciudad que castiga sin pausa a lxs habitantes más perjudicados por la situación social y económica. Como aquel film fundamental de Jennie Livingston, esta secuela también demuestra que no parando los pasos y resistiendo en comunidad, las cosas más difíciles pueden batallarse en la pista de baile hacia la concreción de los propios y más extraños sueños.

LES SAIGNANTES

Jean-Pierre Bekolo presenta su ficción distópica camerunesa cruzando vampirismo, militancia afro y futuros cercanos en una historia-denuncia contra la corrupción política de Camerún, y por extensión, del planeta entero. La noche de la capital camerunesa de Yaoundé se refleja detrás de los ojos de Majolie y Chouchou, quienes deben realizar una acción de ocultamiento y supervivencia a raíz de un accidente que implica a sectores reconocidos de la política local. Imágenes surrealistas, poéticas visuales y una exquisita banda sonora rompen los cánones occidentales con una ciencia ficción queer que demanda una emancipación urgente en todos los mundos posibles.

A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT

La realizadora Ana Lily Amirpour localiza su historia en Bad City, una urbe fantasmal iraní en la que lo imprevisible se vuelve norma. Focalizada en exterminar la misoginia, una solitaria vampiresa dedica sus ratos libres a aplicarle su beso mortal al patriarcado, conociendo en el proceso a una diversidad de personajes y víctimas que transitan distintas sensibilidades, procederes e historias personales que enriquecen su propia y extraña existencia. Una gran oportunidad para visitar un western espectral de pinceladas tarantinescas, rodado en blanco y negro y hablado completamente en farsi, la lengua persa oficial de Irán y sus vecinos de la región.

Del 22 al 29 de septiembre, programa completo y acceso en cinemigrante.currents.fm.