Con 17 homicidios en los primeros 15 días de septiembre, y ante la conmoción por el crimen de Ticiana --la adolescente de 14 años--, cometido anteanoche en Magallanes al 2700, la fiscal regional María Eugenia Iribarren aseguró que el Ministerio Público Fiscal (MPA) trabaja para "aumentar la tasa de esclarecimiento que permita bajar el nivel de violencia". La funcionaria judicial reconoció como "alarmante" la situación de las últimas jornadas. "Hay días en los que hay 20 balaceras", dijo sobre el Gran Rosario; y aunque indicó que "no siempre tienen consecuencias lesivas", llamó a "no naturalizarlas" y "no dejar de exigir una ciudad en la que se pueda vivir de otra manera".

"Son muchos hechos en pocos días, y la Fiscalía está abocada a trabajar para esclarecerlos", aseguró la jefa de los fiscales de Rosario. Al tiempo que Ticiana Espósito era recordada entre lágrimas por amigos y vecinos, en las puertas de la escuela a la que asistía, en Cerrito y Aldao; la fiscal señaló que "es un hecho que provoca un impacto a toda la sociedad, por las características: una nena que estaba en su casa (y fue alcanzada por una bala desde el exterior). No hay mensaje posible para la familia y amigos. Es un hecho dramático y terrible. Nos comprometemos a llegar a los autores del hecho y si formó parte alguna organización, llegar también a sus responsables", expresó la fiscal antes de las detenciones que hubo por la tarde (ver aparte).

También dijo que el compromiso es con todos los hechos de este tipo, por las balaceras que se repiten a diario y ya se cobraron varias vidas en la ciudad. Iribarren lamentó que "es una modalidad que tiene particularidad en la zona. Nos preocupa y nos adaptamos de manera dinámica para investigar estas nuevas modalidades delictivas. Tenemos en nuestro plan reforzar estas investigaciones de disparos hacia domicilios", dijo. También habló del trabajo y colaboración con la policía y el Ministerio de Seguridad, a cargo de la tarea preventiva. "La cantidad de armas de fuego que se ven en todos estos hechos es algo que nos alarma", dijo sobre lo que "no se puede naturalizar".

La fiscal especificó que "se está dando a cada hecho el tipo de investigación que amerita. No todos son del mismo tipo, sino que hay diferentes orígenes y líneas investigativas. Hay algunos que podrían tener líneas en común o estar relacionados con bandas delictivas. Hoy podemos hablar de microrganizaciones u organizaciones que van fluctuando y vinculándose con otras", aseguró. Y apuntó a "llevar tranquilidad. Aunque es una tarea difícil, es nuestro deber", dijo.  

Consultada sobre cómo se trabaja con el personal policial, la fiscal planteó que "hay muchos policías que trabajan bien"; y aclaró que se investiga cuando son detectados casos de agentes involucrados en hechos delictivos que "suelen generar indignación en la propia fuerza". 

Para Iribarren, "está muy bien que el ciudadano reclame: siempre hay que exigir que esto se termine. Tenemos que recuperar una ciudad donde se pueda vivir de otra manera. Estamos trabajando en abordar esta problemática, este tipo de criminalidad, tratar de evitar este tipo de consecuencias. Hay algunos hechos que no salen en los medios, como disparos a viviendas sin consecuencias lesivas. Hay días que hay 20 balaceras, en toda la zona" que abarca la regional Rosario, aseguró sobre hechos en los que "suele haber conflictos interpersonales o entre organizaciones complejas".