Dos días antes de que se cumplan 9 años de la desaparición de la sanlorencina Paula Perassi, la Cámara Penal le puso fecha a la audiencia de apelación en la que se revisarán las condenas de Gabriel Strumia y Roxana Michl, y donde se definirá si van presos. Se trata del debate que tenía fecha para el 21 de abril pasado y fue suspendido por la cuarentena, en el marco de la pandemia por coronavirus. Lo que se va a analizar a fines de octubre, en dos jornadas de audiencia virtual por Zoom, es la sentencia del 28 de noviembre de 2019, cuando el empresario del transporte, que mantenía una relación extramatrimonial con Paula, y su esposa fueron condenados a 17 y 7 años de prisión, respectivamente. Fiscalía y querella insisten con penas más altas; mientras que la defensa buscará la absolución. Este viernes, Paula será recordada con un ruidazo en las redes y el hashtag #PaulaSomosTodas.

Mañana se cumple un nuevo aniversario de la desaparición de la mujer que tenía dos hijos, 34 años y un embarazo de pocas semanas cuando fue vista por útima vez, el 18 de septiembre de 2011. Nueve años después, Alberto Perassi y Alicia Ostri siguen buscando justicia; mientras que los acusados esperan la nueva instancia judicial en libertad. "Será el momento de saber si las condenas se confirman o los largan y les piden disculpas", planteó Alberto. También dijo que "no es por mala suerte" que anteayer haya sido detenido, por otra investigación, uno de los policías absueltos en la causa. 

Strumia y Michl quedaron libres hace un año y medio, después del juicio oral y público en el que fueron absueltos junto a otras siete personas, de las cuales cinco son policías de San Lorenzo. Cuando el caso llegó a la Cámara Penal, en octubre del año pasado, las pruebas llevaron a que Strumia sea condenado por el delito de "privación ilegítima de la libertad agravada por tratarse la víctima de una mujer embarazada”; mientras que su esposa fue sentenciada como partícipe secundaria del mismo delito. Sin embargo, el tribunal no aceptó el pedido de prisión que hicieron la fiscal María Eugenia Iribarren y los querellantes, hasta tanto el fallo quedara firme.

En ese contexto, la defensa del matrimonio condenado presentó un recurso de apelación horizontal --que otro tribunal de Alzada revise el fallo-- para insistir con la absolución. En tanto, la querella de la familia Perassi y Fiscalía apunta a penas de 25 años. Quienes analizarán los pedidos, este 26 y 27 de octubre, son Juan José Mascali, Bibiana Alonso y Gabriela Sansó, integrantes de la Sala 2.

Por los otros siete acusados absueltos, la querella pidió que la Corte provincial que revise el planteo sobre la existencia de una "estructura desaparecedora", tal como plantearon en la acusación. La teoría del caso que llevaron Fiscalía y querella al juicio es que la víctima, quien cursaba un embarazo de seis semanas, fruto de la relación con Strumia, fue privada de su libertad para interrumpir el mismo. 

Este viernes, organizaciones que vienen acompañando a la familia de Paula harán una movida en redes sociales, ante la imposibilidad de marchar como en años anteriores, por la pandemia. Lo que proponen es un “ruidazo” en las redes sociales, a las 18, con fotos de Paula. "Sin Paula no hay #nuncamas, sin Paula no hay #niunamenos”, señalaron.