BUSCAN REDUCIR INFECCIONES EN SUPERFICIES CON COVID-19

Un proyecto de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para reducir la propagación de infecciones a través del contacto con superficies contaminadas con el SARS-CoV-2 obtuvo un subsidio del Ministerio de Desarrollo Productivo. El financiamiento permitirá testear un recubrimiento antimicrobiano desarrollado con nanotecnología y también probar si sus agentes activos pueden ser utilizados para fabricar materiales plásticos autodesinfectantes. Aunque el proyecto liderado por Mara Alderete y Galo Soler Illia del Instituto de Nanosistemas fue diseñado para evitar las infecciones intrahospitalarias, los investigadores extendieron su uso y actualmente buscan extender sus efectos y aplicarlo en sitios de alta circulación de personas como los establecimientos educativos o el transporte público. El subsidio es otorgado por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo, que asiste a propuestas orientadas a buscar soluciones a la emergencia epidemiológica.

UNIVERSIDADES AL SERVICIO DEL DELTA DEL PARANÁ

Las universidades nacionales de Rosario (UNR), Entre Ríos (UNER), Litoral (UNL) y San Martín (UNSAM) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UAdER) conformarán un anclaje territorial para la reactivación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS-DP). El objetivo está contemplado en el convenio firmado entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las casas de estudios. El Plan fue creado en 2008 con acuerdo de la Nación y las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. El Ministerio y las universidades comprometidas desarrollarán acciones de investigación, asesoramiento, capacitación y extensión vinculadas con las problemáticas del delta del Paraná. La iniciativa tiene dos etapas: una de prevención (en articulación con la estrategia de faros de conservación) y otra de planificación.

NUEVA SEDE DE LA UNLaM EN GONZÁLEZ CATÁN

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) inaugurará una nueva sede en la localidad de González Catán. Se trata del segundo anexo que la casa de estudios pone en funcionamiento, sumándose a la sede ubicada en el barrio porteño de Monserrat. La piedra fundacional de la sede de González Catán había sido colocada en 2013, pero la política de recortes en el área educativa impulsada por el gobierno de Mauricio Macri imposibilitó la apertura. El Ministerio de Educación actual se comprometió a transferir los recursos para su inauguración en marzo de 2021. En la nueva dependencia universitaria, no solo se prevé albergar las clases del Curso de Ingreso para que los habitantes del sur del distrito puedan iniciar su trayecto académico, sino que también se ofertarán carreras completas. El rector Daniel Martínez destacó que la UNLaM “continúa trabajando con altos estándares de calidad para democratizar el acceso a los estudios superiores y brindar posibilidades a todos los sectores de la comunidad”.

CHARLA SOBRE LA DINÁMICA DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA POSPANDEMIA

El profesor e investigador de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Roberto Kozulj brindará este viernes 18 la charla virtual “Dinámica de la globalización en el contexto post-pandemia: escenarios posibles, escenarios de cooperación multilateral”. La presentación de Kozulj se realiza como parte del Foro Universitario del Futuro, una creación conjunta del Programa Argentina Futura de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La exposición apunta a analizar distintos escenarios internacionales, entre ellos, la aceleración de la transición energética, las ciudades sustentables, los cambios en las pautas del mundo del trabajo, la inclusión social, la velocidad esperada de recuperación económica, la continuidad de los modos de producción y distribución de la riqueza, y el nuevo mapa de la geopolítica, entre otros. La charla, que será a las 14 a través de Google Meet, requiere inscripción previa en el sitio

https://www.unrn.edu.ar.

SELECCIONAN INICIATIVAS CONTRA EL RACISMO

La Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina seleccionó 26 propuestas de acciones en Internet, formuladas por equipos universitarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y México, con el fin de contribuir a erradicar las variadas formas de racismo y discriminación racial que afectan a la educación superior. Las acciones, que finalizarán el 15 de noviembre, incluyen seminarios, talleres y cursos virtuales, foros y conversatorios, producción de programas de radio y televisión, y tipos de producciones audiovisuales. Algunas serán abiertas a la comunidad, mientras que otras se plantean hacia el interior de algunas universidades u otras instituciones de educación superior en particular, en muchos casos haciendo foco en la formación de los educadores. La iniciativa del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) involucra, además, a las universidades nacionales de La Plata, Jujuy, Río Negro, Salta y Villa Mercedes, y al Instituto de Enseñanza Superior “Dr. Alfredo Loutaif”, de Nazareno (Salta).

EL DESAFÍO DE “ENSEÑAR EN LA VIRTUALIDAD”

 

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentó “Enseñar en la virtualidad”, un curso online destinado a quienes quieran mejorar su práctica docente mediante herramientas virtuales. La propuesta que ofrece el Campus Virtual, junto con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC, permitirá planificar los entornos virtuales de aprendizaje e introducir al manejo de la plataforma Moodle a quienes se inician en la docencia universitaria. Entre los objetivos específicos se incluye incorporar el concepto de ambiente de aprendizaje y las particularidades que presenta la virtualidad como entorno de enseñanza-aprendizaje; conocer cómo aplicar métodos y estrategias para planificar un entorno de aprendizaje significativo; lograr una aproximación a la plataforma Moodle como ambiente de aprendizaje virtual; asimilar las potencialidades de la aplicación Big Blue Botton (BBB) que se utiliza para realizar videoconferencias. Para informes: [email protected].