En el marco de un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, trágico episodio que el pasado 16 de septiembre cumplió 44 años, la Televisión Pública presentará hoy la película Sinfonía para Ana, basada en la novela homónima de Gaby Meik e inspirada en la vida de Magdalena Gallardo, la más joven de las víctimas del terrorismo de Estado en el Colegio Nacional de Buenos Aires. 

Esa institución, que cuenta con 108 alumnos desaparecidos, permitió, por primera vez, filmar en el interior de su edificio una película que aborda parte de su propia historia. Estrenado en 2017, el film co-escrito y co-dirigido por Ernesto Ardito y Virna Molina está protagonizado por Isadora Ardito, Rocío Palacín, Rafael Federman, Ricky Arraga y Rodrigo Noya. Además, cuenta con las participaciones especiales de Vera Fogwill, Javier Urondo, Manuel Vicente, Juan Luppi, Federico Marrale, Mora Recalde y Sergio Boris.

La trama presenta a Ana, una adolescente feliz de comienzos de los años 70, que junto a Isa, su mejor amiga, viven tiempos de amor y rebeldía en el tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires. Cuando conoce a Lito, todo se transforma. Las presiones de sus amigos para que lo abandone y el miedo al debut sexual la envuelven en un universo de dudas, que la llevan a buscar refugio en el misterioso Camilo. 

De esa manera, su corazón queda atrapado entre dos pasiones, mientras la dictadura militar oscurece su mundo con la muerte, la soledad y el terror. Con tan solo 15 años,  Ana debe luchar por conservar su vida sin renunciar a lo que más ama.

Sinfonía para Ana, de Ernesto Ardito y Virna Molina, se emite hoy a las 22 por la Televisión Pública Argentina