Desde el próximo 22 de septiembre, todos los martes y jueves a las 19.30, se volverá a emitir medio centenar de capítulos producidos hace 14 años. Se trata de un viaje por la provincia de Santa Fe en clave de búsqueda de su historia y su cultura, y podrá verse a través de las pantallas de 5RTV y el canal de YouTube del Ministerio de Cultura de Santa Fe.

"La vuelta completa" es el resultado de una iniciativa que tuvo hace casi tres lustros la entonces Secretaría de Cultura del Gobierno de Santa Fe: generar un producto periodístico audiovisual que abriera un espacio que sirviera de nexo e intercambio y mostrara las transformaciones que se producían en el seno de la cultura y la sociedad a través de sus producciones intelectuales, artísticas y culturales.

El documental le debe su nombre al título de la primera novela de Juan José Saer, escritor de la provincia, nacido en Serodino, afincado por momentos en la capital provincial, otros en Colastiné, que jamás quiso dejar atrás sus orígenes y a quien se revisita en un tramo de la producción.

La división por departamentos fue el modo de escenificación de la tarea de producción periodística e investigación histórica para realizar el registro audiovisual, y promover el intercambio productivo entre los diversos actores culturales provenientes de las regiones que abarca el territorio provincial. Ese fue uno de los objetivos que tuvo La Vuelta Completa y forma parte del carácter regional de la actual gestión.

"Allá por 2006, el escaso nivel de realizaciones audiovisuales en los medios de comunicación dedicadas a indagar las transformaciones en el campo cultural de Santa Fe revelaron la necesidad de generar un espacio que explorara este prolífico territorio temático de modo tal de poner en contacto a los habitantes de la provincia con sus producciones artísticas y culturales", señalan desde Cultura.

El documental se hizo en un año. Durante 12 meses, un mismo equipo integrado por periodistas, productores, realizadores e historiadores materializó piezas audiovisuales que hoy el Ministerio de Cultura de la provincia vuelve a emitir a través del canal público y YouTube.

El programa es un encuentro con las voces y las imágenes, los caminos, la memoria y el presente, que forman el mapa de una identidad. Fue un año de trabajo: investigación histórica, producción y registro.

La Vuelta... fue un recorrido por el vasto territorio de la provincia de Santa Fe. Se visitó cada uno de sus departamentos y recogió en ellos las experiencias, los pensamientos y la memoria de los actores de la cultura y de los sitios que forman parte del archivo cultural de la región.

Por el valor que tiene el género documental, y este programa en particular, que fue en sí mismo una experiencia cultural para la audiencia, es que el Ministerio de Cultura pone nuevamente en valor su emisión.

 

Esos capítulos pueden ser vistos nuevamente porque las imágenes documentales son un archivo de memoria y piezas fundamentales para la construcción cultural del presente.