El argentino Diego Schwartzman (15 del mundo), con un juego sólido y un planteo impecable, derrotó este sábado por 6-2 y 7-5 nada más y nada menos que al español Rafael Nadal, número dos del mundo y último campeón, para meterse en las semifinales del Masters 1000 de Roma, uno de los torneos más importantes sobre polvo de ladrillo en la previa de Roland Garros, el Grand Slam parisino que comenzará el 27 de septiembre.

En un arranque en el que exhibió una gran nivel, con buenos golpes, un revés muy sólido y una idea clara de juego, Schwartzman se llevó la primera manga por 6-2, con dos quiebres sobre el español que no parecía sentirse cómodo con como corría la pelota. En la segunda manga, Peque logró mantener la tenacidad de su juego ante un Nadal que conseguió recuperarse de dos quiebres pero claudicó ante la tercera chance del argentino, que terminó llevándose la manga 7-5 y sellando así su pasaje a las semifinales, la misma instancia donde el año pasado cayó frente al número uno Novak Djokovic. Allí lo espera este domingo el canadiense Denis Shapovalov (14), quien derrotó al búlgaro Grigor Dimitrov (22) por 6-2, 3-6 y 6-2.


También repetirá semis en Roma Djokovic, que viene de ser descalificado del US Open por pegarle un pelotazo a una jueza de línea en el partido de cuartos de final. El serbio avanzó luego de vencer al alemán Dominik Koepfer (97) por 6-3, 4-6 y 6-3. Su rival este domingo será el noruego Casper Ruud (34), que a su vez eliminó al italiano Matteo Berrettini (8) por 4-6, 6-3 y 7-6 (5).

Novak Djokovic. foto AFP

Cuadro femenino

Este sábado se conocieron también los nombres de las cuatro semifinalistas del cuadro femenino. La checa Karolina Pliskova se impuso ante la belga Elise Mertens por 6-3. 3-6 y 6-0 y buscará la final ante la checa Marketa Vondrousova, que venció a ucraniana Elina Svitolina por 6-3 y 6-0. La otra semifinal la animarán la rumana Simona Halep, que se impuso ante la kasaja Yulia Putintseva por 6-2, 2-0 y abandono, y la española Gabrine Muguruza, quien derrotó por 3-6, 6-3 y 6-4 a bielorusa Victoria Azarenka.

Zeballos, finalista del dobles

El argentino Horacio Zeballos (4 del mundo en dobles), en dupla con el español Marcel Granollers, se clasificó este sábado a la final del cuadro de dobles del Masters 1000 italiano tras vencer a la pareja conformada por los australianos John Peers y Michael Venus por 7-6 (4) y 7-6 (5), en una hora y 49 minutos de juego.

El marplatense ganó dos torneos de la ATP en dobles con Granollers (Buenos Aires y Río de Janeiro) a principios de la temporada 2020, interrumpida por la pandemia del coronavirus entre marzo y agosto. En Roma buscará su tercer trofeo del año ante la dupla conformada por los franceses Jeremy Chardy y Fabrice Martin, quienes vencieron por 6-7 (5), 6-4 y 10-4 al austríaco Jurgen Melzer y el francés Edouard Roger-Vasselin.