Miles de ciudadanos convocados por la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid se movilizaron en la capital española para expresar su rechazo a las nuevas restricciones a la movilidad, medidas que consideran "ineficaces y discriminatorias". Unidos bajo la consigna "Por la dignidad del Sur, paramos Madrid", los manifestantes salieron a la calle para protestar contra las medidas, reclamar una mayor inversión en sanidad y exigir la renuncia de la presidenta autonómica, Isabel Ayuso, quien la semana pasada había culpado a los inmigrantes por el aumento sostenido de los contagios por coronavirus

"Ha desatendido los barrios que sufren los efectos de la pandemia. Barrios en la que la población en general (y no sólo la migrante) vive hacinada, con centros de salud cerrados o colapsados, sin inversión en la sanidad pública", señala el comunicado de la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid. Los firmantes exigen la renuncia de Ayuso "por sus declaraciones racistas que incitan al odio", en referencia a su polémica intervención el pasado martes en el Parlamento autonómico. 

Las concentraciones del domingo fueron criticadas por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien consideró que "no hay madrileños de primera y de segunda". "Usar políticamente un eslogan a lo único que conduce es a empeorar la situación", aseguró en conferencia de prensa. Según informó la Comunidad de Madrid, a partir del lunes 21 de septiembre queda restringida la movilidad en seis distritos que concentran el 13 por ciento de la población de la ciudad. La entrada y salida a esas zonas quedará limitada para cuestiones imprescindibles, como los desplazamientos a escuelas, lugares de trabajo y centros sanitarios.

En las últimas semanas, Madrid registró el mayor número de contagios de toda España. Además, se produjo un aumento en la demanda de infraestructura hospitalaria. Según el último balance oficial, desde el comienzo de la pandemia España acumula un total de 640.040 casos confirmados y 30.495 muertes por covid-19. Sobre ese total, la capital española acumula 187.045 contagios y 8.999 víctimas fatales.