A modo de ensayo general de lo que pretende ser la vuelta del fútbol el mes que viene, el gobierno nacional autoriza la realización de partidos amistosos y los clubes de la ciudad aceleran gestiones ante autoridades provinciales para llevar a cabo el primer partido de preparación de la pretemporada el próximo sábado. Central y Newell’s evalúan partidos con Unión y Colón, respectivamente, aunque las confirmaciones deberán esperar algunas horas más.

El Ministerio de Salud de Nación concede autorización para que los equipos de Primera puedan jugar el fin de semana partidos amistosos, como reclaman, tras sumar más de 40 días de pretemporada. El estricto protocolo sanitario que se impuso en los entrenamientos impide, al día de hoy, a los planteles realizar una práctica de fútbol. Se mantienen los entrenamientos entre grupos de seis jugadores sin contacto con el cuerpo técnico.

Este permiso nacional debe encontrar también autorización del gobierno provincial. Es por eso que los clubes de la provincia iniciaron ayer averiguaciones para definir permisos para que los equipos puedan jugar amistosos el próximo sábado. El protocolo de los traslados y los controles de hisopados serán determinados por la cartera de salud provincial. La primera idea es que los amistosos se produzcan entre clubes de la provincia así no deben realizar traslados a otras jurisdicciones. El éxito de estos primeros amistosos será necesario para que el fútbol argentino avance en la intención de que se juegue la Liga Profesional, torneo que reemplazará a la Superliga, a partir del mes de octubre.

Central inició conversaciones con Unión para jugar el fin de semana; Newell’s con Colón. Pero en la organización de los partidos hay mucho por definir, además de los cuidados sanitarios, dado que es intención de las empresas que tienen los derechos de televisación del fútbol emitir los amistosos de Central y Newell’s. Esto está sujeto a que se puedan coordinar los protocolos sanitarios y las necesidades de los entrenadores con los horarios en el que la televisión tiene interés de televisar los amistosos.

Si el fútbol vuelve el 16 de octubre, quedan tres fines de semana con posibilidades de jugar partidos de preparación. Esto se ajusta a lo que reclamaban los entrenadores. Y por eso los clubes de la provincia harán el esfuerzo de persuadir a las autoridades para lograr los permisos necesarios para el fin de semana. En la ocasión, se conocerán las primeras ideas de Cristian González y Frank Kudelka para sus equipos.