Con un importante operativo de control, que arrancó a la mañana temprano y se extendió hasta entrada la noche, Rosario vivió ayer un atípico Día de la Primavera y el Estudiante. Por las restricciones vigentes, la ciudad ofreció una postal que esta vez no incluyó como en los últimos años a miles de jóvenes celebrando por calles, parques y playas. "En todos los lugares que estuvimos pudimos ver que no hubo realmente convocatoria de jóvenes, tuvieron responsabilidad individual y eso es para destacar y felicitar", valoró la secretaria de Control y Convivencia municipal, Carolina Labayru. 

Las recomendaciones de las autoridades –en particular del intendente Pablo Javkin había dicho que "no es un año para celebrar el Día de la Primavera, es un año para dar el ejemplo de cuidarnos"– causaron el efecto esperado. "Quiero agradecerles de corazón a las chicas y chicos de nuestra ciudad por haber entendido que lo mejor que podíamos hacer hoy era cuidarnos, sobre todo cuidar a los que más queremos", dijo ayer Javkin, a través de un mensaje en el que felicitó a los estudiantes en su día. 

Para evitar concentraciones se dispuso un fuerte operativo en los espacios públicos más concurridos de la ciudad, como los parques de las Colectividades, Independencia, Urquiza, Scalabrini Ortiz, Irigoyen y Sunchales, también el Skate Park, Plaza San Martín, Parque Nacional a la Bandera, Avenida de la Costa, Costa Central, La Florida y el Parque de la Cabecera. "Todos los espacios estuvieron con la circulación habitual para un día de semana", dijo Labayru. 

En las redes sociales, la llegada de la estación más esperada del año sirvió para darle espacio a la nostalgia. La mayoría de los posteos hacían referencia a los festivales que se realizaban en el Parque España, promocionados por una radio porteña, en los que miles de jóvenes (y no tan) aprovechaban para ver y escuchar bandas en vivo. Ayer al mediodía, la imagen en la costa central era completamente diferente. 

Cada tanto, podía observarse la presencia de algún corredor, otros caminando o en bicicleta. Todos bajo la mirada atenta de agentes policiales y municipales que participaron del operativo para evitar concentraciones. Participaron 120 agentes de la Secretaría de Control, a los que se sumaron efectivos de la Policía y Gendarmería, junto a personal de las secretarías de Deportes, Cultura y Desarrollo Humano. En total, unas 200 personas fueron asignadas al operativo dispuesto por el municipio y la provincia.

“Desde la Policía de Santa Fe y el Ministerio de Seguridad hemos dispuesto que se desarrollen operativos de control, tanto en plazas como en parques, y ejercer un trabajo de conciencia sobre aquellos que se dispongan a realizar algún tipo de actividad al aire libre, donde nuestros agentes recomendaron que conserven la distancia, que utilicen tapabocas y que no compartan el mate o las bebidas”, dijo la subjefa de la Unidad Regional II de Policía, Jorgelina Llopart, quien participó del operativo.

Por la mañana, se realizaron una serie de cortes y desvíos de tránsito en diversas arterias para promover y garantizar condiciones seguras de traslado y prevenir las aglomeraciones en los espacios públicos. Los inspectores controlaron que no se pudiera circular por la costanera norte, realizando un corte completo de calles desde Escauriza hasta Puccio, y después se realizaron patrullajes preventivos.