SANDRA MIHANOVICH Y PAULA MAFFIA EN EL KONEX

Este sábado se lanza el ciclo "Experiencia Piazzolla - Camino al Centenario", con una serie de shows exclusivos encabezados por Sandra Mihanovich, Paula Maffía y la presencia del Quinteto Astor Piazzolla, Yamile Burich y el Trío Luminar, con la conducción de Pipi Piazzolla. El evento, que incluye los shows acompañados de algunas sorpresas, se realizará de manera online y con acceso gratuito, con el objetivo de acercar la música y la obra de Astor Piazzolla anticipando los cien años de su nacimiento para el 2021, mediante diversxs músicxs e importantes artistas de la escena local contemporánea. Sábado 26 de septiembre a las 20 horas a través del canal de YouTube de Ciudad Cultural Konex y de la web experienciapiazzolla.com.

TRIPTICO: LORCA

Se encuentra disponible la edición completa de la performance sonora recientemente estrenada en plataformas de manera gratuita y dividida en tres episodios que convoca a la biografía, el teatro y los textos del poeta, dramaturgo y escritor español Federico García Lorca, en un original formato de podcast que reinterpreta obras icónicas como "El maleficio de la mariposa", " Viaje a la luna" y piezas de su autodenominado “teatro imposible”: "El público" y "Así que pasen cinco años". El proyecto constituido y pensado como un recorrido sonoro panorámico está dirigido y producido por Pablo Lapa. Disponible gratuitamente en Spotify: Tríptico: Lorca.

ONLINE

¿Cuándo te vas? La banda de cumbia disidente y tropipunk Kumbia Queers estrenó esta semana en redes su nuevo videoclip oficial, presentado por Pequeña Victoria y dibujado, realizado y editado por Marcelo Enríquez. Se puede ver y escuchar en YouTube: Kumbia Queers.

Las lilas, el silencio y la noche. Última fecha de presentación de la obra y maratón poética que invita a una invocación a Alejandra Pizarnik junto a Cristina Banegas, Marilú Marini, Mirta Busnelli, Florencia Raggi, Valentina Bassi, Laura Grandinetti, Mónica Raiola y Heidi Fauth. Domingo 27 de septiembre a las 21, entradas y acceso por alternativa.com.

RECITAL

Canciones de amor y desamor. Se estrena un nuevo concierto de tango y poesía por streaming con la voz invitada de Walter Romero junto a Maximiliano Luna, sumándose al show de Facundo Ponce, German Moldovan y muches más. Sábado 26 de septiembre a las 22, acceso y tickets en passline.com.

CHARLAS ONLINE

Otros mundos posibles. Nueva edición del ciclo de charlas en el que la activista travesti y escritora Violeta Alegre entrevista a la escritora Brigitte Vasallo bajo el interrogante: ¿Porque nos cuestan tanto los vínculos? Viernes 25 de septiembre a las 17 en vivo por el canal de YouTube: Presentes LGTB.

VII Conversatorio de género: Masculinidades. ¿Qué son las masculinidades? ¿Sobre qué mandatos fuimos educados y educadas/es? ¿Cuáles son las nuevas masculinidades? Encuentro para reflexionar por dónde comenzar a desaprender las pautas culturales patriarcales y machistas, con el invitado Sandro E. Ulloa. Modera: Natalia Carabajal Figueroa. Viernes 25 de septiembre a las 18:30. Inscripciones a [email protected].

Charlas sobre Literatura Francesa 2020. Inscripción abierta para el ciclo de encuentros virtuales y actividades, con la charla "Escenas poéticas de un mundo nuevo: Guillaume Apollinaire y Blaise Cendrars", a cargo de Walter Romero y Natalia Ferreri, a realizarse el viernes 23 de octubre a las 18. Información e inscripciones en forms.gle/RaxmBmZsWWxcXraJ9.

FESTIVALES

Festival Futuros. El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se suma al festival virtual "Habitar el Lodo" para imaginar futuros y territorios que no existen. Se presenta la performance “Monumentos Insurreccionales” de GEP - Grupo Esfera Pública, integrado por Alan Borsini, Alexis Minkiewicz, Jaguar Dorado, Juana Cortés, Lucía Amico, Leandro Martínez Depietri, María Landeta, Nehuén Zapata, Rodolfo Opazo y Silvio Lang. Viernes 25 de septiembre a las 19 por YouTube: El Conti.

The Trolo Virtual Show. Estalla el 5° episodio del ciclo con un gran setlist y el hosteo, idea, producción y edición de Chikamala. En esta edición participan Rodrigo Peiretti, Aybrit, Kei Drama, Sol Campos/Rodrigo Voragine, Andro Gyn, Prima Donna, Abby Mint y Magnus, con el invitade especial Luxo Vesprini y el apoyo de Feliza, La Lesbiqueería y Zeqq. Viernes 25 de septiembre a las 22hs en Instagram: @thetrolovirtualshow y YouTube: bit.ly/chikamala.

SERIES

Arte y Democracia. Se estrenó en redes el primer capítulo de la serie documental que explora las relaciones entre arte, democracia y sociedad mediante cuatro entregas, con la presencia de materiales de archivo y entrevistas sobre el under porteño, Batato Barea, Urdapilleta, Cemento, el Parakultural y mucho más. Disponible en YouTube: UNA Oficial.

PODCAST

Les otres. Ya está en redes el capítulo noveno, titulado "Espacios de militancia. Lau Alcaide", del podcast dedicado a hablar sobre discapacidad y las diferentes temáticas de la vida de las personas con diversidades. Disponible en YouTube: Les otres.

CONGRESO

Despatologizar las diferencias: identidades, géneros, sexualidad. Continúa abierta la pre-inscripción para el VI Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud que se realizará el 10 y el 11 de octubre de manera online. Participarán Elena Santa Cruz, Aingerú Mayor, Vida Morant, Graciela Morgade, Juan Carlos Volnovich, Diana Maffía, Susy Shock y Alan Otto Prieto, entre otres. Inscripciones en sociedadescomplejas.org.ar.

TALLERES

Cuerpos que danzan. Se encuentra disponible la inscripción al seminario online que busca explorar los espacios de movimiento con el objetivo de hacer y sentir la danza, dirigido por David Señorán. Martes 29 de septiembre a las 10: Federico Fontán. Miércoles 30 a las 10, Natalia Mussio, y el mismo miércoles a las 11:40, David Señorán. Inscripciones a [email protected].

Método de análisis activo. Cursos cortos de actuación a distancia sobre diferentes técnicas y abordajes artísticos, dictados por la actriz y directora Alejandra Aristegui, creadora de obras como "Drag Kings". Toda la información e inscripciones a [email protected].

Medianera. Dinámicas actorales para la creación. Se encuentra abierta la inscripción para la modalidad online del taller dictado por el profesor y actor Albino de la Puente, en 5 encuentros comenzando el 3 de octubre, los sábados de 16 a 18. Información e inscripciones a [email protected].

SEMINARIO

Amb. Art. Workshop de cocreación y comunidad en dos jornadas que tienen como objetivos la formación, la incorporación de metodologías de Planificación Estratégica Colaborativa y el fortalecimiento de comunidad en torno a problemáticas ambientalistas para artistas, artivistas, ongs, colectivos e instituciones, a realizarse el 1 y 2 de octubre por plataforma Zoom. Acceso gratuito con previa inscripción en ambartlab.com.ar.

POSGRADO

Doctorado en Estudios y Políticas de Género. Abrió la inscripción para la carrera de UNTREF que busca delimitar una nueva zona de interés científico para el trabajo sistemático y transdisciplinario en el marco de las temáticas contemporáneas de género, con el objetivo de producir enfoques teóricos novedosos, aportes historiográficos originales y una amplia gama de investigaciones, con la dirección del Prof. Daniel Link. Programa completo e inscripciones en untref.edu.ar.

CONVOCATORIAS

Maratón Una Casa. Últimas instancias para anotarse a la primera convocatoria de video-performance a realizarse en la virtualidad el 3 de octubre a las 18, destinada a artistas de cualquier latitud del mundo para participar en las categorías "Una Casa Respira", "Una Casa Imposible" o "Una Casa Recuerda". Cierra el viernes 25 de septiembre. Bases y condiciones en Instagram @lacolmena.unacasa.

Asterisco. Continúa abierta la convocatoria para presentar obras audiovisuales para la VII edición del Festival Internacional de Cine LGTBIQ. Largos, cortos y películas en proceso se pueden enviar hasta el 10 de octubre. Bases, información y formularios en Facebook: Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ.

Video-Teatro. Continúa abierta la convocatoria para teatros, agrupaciones independientes, creadorxs, artistas y escritorxs latinoamericanos para presentar una obra de formato video-teatro con la posibilidad de girar por todo el continente. Envío de materiales a [email protected]. Bases y condiciones en Instagram: @sonovelaapp.

H2O-IX edición de Noviembre Electrónico. El Cultural San Martín junto a la Universidad Nacional de San Martín, el British Council, Potenciar Comunidades y Fundación Williams convocan a participar en los cruces entre arte y ciencia: “H20 Horizontes Humanos en Observación”. Hay tiempo de enviar materiales hasta el 15 de octubre. Información e inscripciones en elculturalsanmartin.org.

Concurso Internacional 2020 de guion de largometraje. Últimos días para participar de la convocatoria de la asociación Film Market Hub para guiones de largometrajes en español, con el objetivo de descubrir las voces emergentes de habla hispana en la escritura cinematográfica. Cierra el 30 de septiembre⁠. Bases, premios y condiciones en Instagram: @filmarkethub.