El ex candidato a gobernador de Mauricio Macri en Santa Fe, José Corral, pasó esta semana a otra instancia interna, ahora a militar una futura candidatura presidencial del jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Y si a Corral le tocar armar el esquema en el centro norte de la provincia, el concejal y ex diputado Roy López Molina se encargaría del dispositivo en el sur. Los dos se encontraron –vía Zoom- con el vicejefe y ministro de Seguridad del gobierno porteño, Diego Santilli, para exaltar el modelo Rodríguez Larreta, en este caso, en “materia de seguridad pública”.

Santilli, Corral y López Molina coincidieron en la receta porteña para mejorar “los índices de seguridad”, esto es promover la “capacitación y formación policial”, incorporar “equipamiento y tecnología” y respaldar a la Policía. “Hay otra forma de hacer las cosas”, dijo Corral. Que es la de Rodríguez Larreta.

A la charla se conectaron a la distancia “legisladores, concejales, intendentes y referentes de toda la provincia”, que podrían anotarse en el esquema post Macri. “Nos ha tocado el rol de oposición a nivel nacional, y para ejercerla responsablemente necesitamos que todo el espacio de Juntos por el Cambio esté unido, a pesar de la diversidad política y geográfica, pero defendiendo valores, formulando propuestas y trabajando para la alternancia”, dijo Corral. Y sorprendió con su halago: "La gestión que llevan adelante Horacio y Diego nos inspira. Nos identificamos con muchos aspectos del trabajo que realizan, que demuestra que hay otra forma de hacer las cosas”.

Corral dijo que la provincia vive hoy una “epidemia” de inseguridad en medio de la “pandemia” de la covid. “La estadísticas del Ministerio de Seguridad nacional demuestran que Santa Fe tiene 9.7 homicidios dolosos cada 100 mil habitantes en 2019: eso es casi lo que la Organización Mundial de la Salud establece como estándar para la epidemia, mientras que la ciudad de Buenos Aires tiene 3.1 homicidios dolosos cada 100 mil habitantes”, y reiteró la posibilidad de tomar como modelo los pasos dados en Ciudad de Buenos Aires para revertir esa situación”.

López agregó: “Uno de los desafíos de las grandes ciudades como Rosario será contener una crisis de violencia e inseguridad que lleva mucho tiempo pero que se profundiza a partir de la pandemia. Es imperioso anticiparse y eso se hace con planificación, coordinación, fuerzas, formación y tecnología”, dijo el concejal rosarino.

Corral y López Molina insistieron con otro planteo de los tiempos de Macri, volvieron a sugerir que Santa Fe se cobre la deuda histórica de la Nación en especie. “Que el gobierno nacional cambie la deuda que tiene con la provincia a partir del envío de fuerzas federales, y reclamaron que traten a las grandes ciudades de la provincia igual que a los intendentes del conurbano bonaerense, para quienes un reciente aporte es de 4000 efectivos y 38 mil millones de pesos para infraestructura en seguridad”, sugirió el ex candidato de Macri.