Desde la Asociación Gremial de Docentes Investigadores (Coad) nos sumamos al paro de 48 horas en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en reclamo de una recomposición salarial. La medida de fuerza es nacional y fue programada para este lunes 28 y martes 29 de septiembre próximos. El pedido salarial es de un 12 por ciento retroactivo a septiembre y clausula gatillo. Además los universitarios exigimosun bono para afrontar los gastos extra producto de la suspensión de clases presenciales.

La protesta se acordó en asamblea coordinada con un plan de lucha a nivel nacional. Cabe indicar que el paro surge después de dos reuniones paritarias sin avances en cuanto a la posibilidad de un aumento de haberes. Al 30 por ciento de caída salarial generada durante el gobierno de Cambiemos se suma un atraso del 12% en lo que va del año.

Ante ese escenario, el sindicato propone implementar un programa de recomposición interanual para recuperar lo perdido durante el macrismo. Además, requerimos el pago de un bono por los costos adicionales para adecuarse a las clases a distancia durante la pandemia de coronavirus. Hemos sostenido el vínculo pedagógico desde nuestros propios hogares, en la mayoría de los casos con una brutal sobrecarga de trabajo y utilizando una parte importante de nuestros ya magros salarios para adquirir las herramientas necesarias.

Federico Gayoso 

Secretario general Coad