El periodista y director Sergio Shlomo Slutzky se adentra en la relación que tuvieron Perón y Evita con la comunidad judía argentina y el Estado de Israel, en una investigación que va desde los judíos profundamente peronistas hasta opositores que lo tildaban de "dictador" y que sirven de punto de partida para el documental Perón y los judíos, que se estrena hoy en Cine.ar TV.

"Está película comenzó con la palabra 'GORILA!' como un insulto a alguien por ser reaccionario, algo que ninguno de mis amigos puede lanzar contra mí, pero que osaron lanzar contra mi viejo fallecido en 1983, aduciendo que él, como tantos jóvenes judíos de los 40 y 50, eran 'gorilas'", dijo el realizador en una entrevista con Télam.

Además, aseguró que la película le permitió llegar a investigadores de primera línea como el historiador Raanan Rein que demostraron en cartas y documentos que Perón y Evita hicieron grandes esfuerzos por acercarse a los judíos y a Israel, aunque esas pruebas hayan sido ocultadas con la caída y exilio de Perón en 1955. "Entrevisté a testigos de la época en Argentina e Israel, traté de llegar a datos, pero no menos que eso a las sensaciones que invadían a mis personajes", explicó Slutzky.

"Perón fue un líder popular que impuso derechos sociales que le estaban negados hasta entonces a los trabajadores, a las mujeres, a los más carenciados. Pero para los judíos, Perón aparecía también como quien llegó mediante el Golpe Militar del GOU y como ministro de un gobierno que no rompió con el eje nazi, que en esos días asesinaba a las familias de los argentinos judíos que habían quedado en Europa", agregó.

Perón y los judíos, de Sergio Shlomo Slutzky, se emite hoy a las 22 por el Canal Cine.ar TV