La Cámara Penal confirmó ayer la prisión preventiva del ex fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, acusado por cohecho y otros delitos. El camarista Guillermo Llaudet mencionó en su resolución la "relevancia e impacto institucional" que tuvo el caso y validó las evidencias reunidas por la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación. Serjal está preso desde el 11 de agosto pasado, cuando fue acusado por recibir coimas del capitalista investigado por juego ilegal, Leonardo Peiti, quien está imputado y declaró como arrepentido en la causa donde se investiga una red de casinos ilegales y extorsiones, que tiene varios imputados.

"Junto con la participación del fiscal adjunto Gustavo Ponce Asahad (también detenido) y su empleado Nelson Ugolini (diseñaron y ejecutaron) un plan cuyo objeto fue recibir dinero de Peiti a cambio de transmitir información reservada, no investigar hechos que podrían constituir delitos, interferir en las investigaciones en curso, retardar u omitir dictámenes propios de su competencia", expresa la acusación que hicieron los fiscales Matías Edery, Gisela Paolicelli y Luis Schiappa Pietra, hace poco más de un mes. 

Al evaluar las evidencias que reunió la Fiscalía, Llaudet consideró que son "múltiples" y señaló que "la versión de Peiti --quien acusó a los fiscales de cobrarle por impunidad, entre 4 y 5 mil dólares por mes-- es una de ellas". También advirtió que entre los elementos en su contra existe una "línea de coherencia". 

Los delitos endilgados a quien era jefe de los fiscales de la circunscripción Rosario son "cohecho pasivo agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y transmisión de datos reservados, falsedad ideológica de documento público, omisión de persecución de delitos y peculado". 

Según la acusación realizada en agosto, Serjal acordó con Peiti que quien se encargaría de mantener el vínculo con él sería Ponce Asahad. Los hechos comenzaron en diciembre de 2018 y quedaron bajo sospecha cuando la Agencia encontró un mensaje con información judicial interna en el teléfono de uno de los detenidos por juego ilegal y extorsiones. Entre las evidencias, indicaron que el 14 de noviembre de 2019, Serjal se alojó en el Hotel Etolie de Buenos Aires, donde se reunió con Peiti.

Cuando se resolvió la prisión preventiva por 90 días, en primera instancia, los acusadores indicaron que Ponce Asahad tuvo encuentros con el capitalista del juego, a los fines de recibir el dinero acordado y transmitir información relevante. Incluso, dieron fecha y horarios de algunas de las reuniones. 

Otra de las evidencias reunidas en la causa da cuenta que el 16 de junio pasado Serjal fue al Organismo de Investigaciones del MPA y allí pudo ver un diagrama de la estructura delictiva que se estaba investigando, y que tenía sospechas sobre una asociación ilícita en la que Maximiliano "Cachete" Díaz está imputado como jefe y donde el policía retirado Alejandro Torrisi - condenado a tres años de prisión condicional-- aparece como recaudador de juego ilegal.