Uno de los grandes desafíos que presentó la pandemia que afecta al mundo es encontrar la forma de comunicar los riesgos del coronavirus y concientizar a la población de tomar los recaudos sanitarios correspondientes para evitar su propagación. Al igual que otros países, Escocia lanzó una campaña que muestra literalmente cómo una nieta le contagia la enfermedad a su propio abuelo. 

Luego de que el país llegara a los 486 nuevos casos positivos de covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra diaria más alta desde que estalló la pandemia en marzo, el video difundido por el gobierno escocés utiliza una mancha verde para visibilizar al virus.

En las imágenes se ve a una chica joven que recibe a su abuelo en su casa, una persona mayor que pertenece al grupo de riesgo, y le ofrece tomar una taza de té. Mientras la prepara, la mancha verde se va expandiendo por todo lo que toca en cocina, incluso hacia el té que le prepara a su abuelo.

Mientras espera que el agua hierva, la joven aprovecha para mirar en su celular un video que la muestra en una fiesta de la que había participado la noche anterior, donde se la ve sin tapabocas, de festejo junto a un grupo de personas. Luego de tomar el té, la cámara enfoca al abuelo con una gran mancha verde en su cara. El video finaliza con el lema "No contagies coronavirus a los que amas". 

Situación del coronavirus en Escocia

Ante el aumento de casos, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, señaló que, si bien las cifras son preocupantes, se está realizando un mayor número de test que a principios del brote, lo que puede explicar en parte el aumento de las infecciones.

"Debemos recordar que ahora se están haciendo pruebas a muchas más personas que durante la primavera. Sin embargo, la cifra de hoy representa el 7,8 por ciento de las personas que se sometieron a pruebas recientemente, lo que es obviamente un motivo real de preocupación, pero también subraya por qué tomamos medidas muy decisivas y duras ayer", afirmó Sturgeon ante la prensa.

Los datos más recientes elevan el número total de positivos en Escocia hasta los 25.495
, con dos fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que sitúa la cifra de decesos desde marzo en 2.508 personas. Entre el número de los casos detectados en el oeste de Escocia se incluye un brote "significativo" en la Universidad de Glasgow.

La jefa del Ejecutivo escocés instó a la ciudadanía a seguir las restricciones anunciadas este martes, que prohíben las reuniones en casas particulares y, a partir de este jueves, obligan a bares y restaurantes a cerrar a las diez de la noche, con el objetivo de frenar la propagación de la covid-19 y evitar un nuevo confinamiento.