En la decada del 70 abre “Jazz & Pop”, una cueva única en Buenos Aires por donde pasan los mejores músicos nacionales e internacionales. Este viejo club de jazz es ícono de libertad y lugar de resistencia. Con el cierre del lugar, los artistas, amigos, y amantes del género, enfrentan el desafío de rescatar aquella bohemia porteña.

Esta siuación refleja el documental El jazz es como las bananas, co-dirigido por Cristina Marrón Mantiñán y Salvador Savarese, en el que se presenta el testimonio del propio Jorge “Negro” González, fundador del lugar. Además, dan su testimonio destacados artistas de la historia musical argentina como Chico Novarro, Litto Nebbia, Emilio del Guercio, Eduardo Stupía, Néstor Astarita, Esteban Freytes, Andrés Pellican, Susana Cagnoni y Federico Salgado, entre muchos otros. 

En una entrevista con Página/12, ambos cineastas explicaron que participaron del concurso Barrios de Película, que consistía en filmar un documental que representara al barrio de cada uno o algo del lugar que les llamara la atención. “A nosotros nos interesó Jazz & Pop. Tenía que ser un corto de diez minutos y nos dimos cuenta de que la historia era más abarcadora. Sentimos que esos siete minutos nos quedaban chicos porque habíamos filmado otras cosas. Terminamos el corto y profundizamos la investigación”, contó Mantiñan. 

Por su parte, Savarese agregó que cuando fueron a ver el lugar se dieron cuenta de que era inseparable de la figura de González: "Decidimos contactar a la gente que veíamos en las fotos, la que era más amiga del Negro. Esas personas, aparte de ser músicos reconocidos, aparecían en imágenes de asados, reuniones previas a los shows, cenas. Buscábamos que fueran amigos. Rescatamos la parte humana".  El Negro González falleció en 2013.

El jazz es como las bananas, se emite hoy a las 18 por el Canal Cine.ar TV