La Justicia ordenó la prisión preventiva de dos ex celadores de lo que fuera el Hogar del Huérfano, que funcionó en calle Laprida al 2100 hasta 2012, tras ser condenados por abuso sexual a 15 años de prisión en un fallo de primera instancia, el mes pasado. Se trata de un hecho que tuvo como víctima a un chico de 9 años, en 2011, por lo que los hombres de 44 y 46 años fueron sentenciados por la jueza Melania Carrara, pero seguían en libertad. La querella y la fiscalía solicitaron la prisión preventiva de los acusados, hasta tanto el fallo quede firme, ante el peligro de fuga que implica la pena, que podría ser confirmada en Cámara. El juez Florentio Malaponte hizo lugar al planteo.

Osvaldo R. y Oscar G., habían sido condenados por el entonces juez de Sentencia, Julio Kesuani, en octubre de 2016, a la misma pena, pero por cuestiones técnicas, ese fallo fue anulado en la Alzada. La acusación por "abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de guardadores", fue analizada entonces por la jueza Carrara, quien estudió nuevamente los elementos de prueba reunidos y dictó un nuevo veredicto que estableció en 15 años para cada uno.

 

La denuncia había sido realizada por la familia solidaria en la que estaba la víctima y Niñez de la provincia fue a la Justicia. También se constituyó como querellante en la causa. Cuando se conoció la sentencia, la abogada querellante Mónica Barroso adelantó que pedirían la prisión preventiva, que finalmente se concretó ayer, tras una audiencia oral en el Centro de Justicia Penal.