El registro de fallecidos durante la pandemia supone un conflicto para todos los países del mundo. Consciente de eso y atento a las recomendaciones de la OMS al respecto, el gobierno bonaerense presentó una nueva estrategia para la gestión de la información sobre coronavirus. "Con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases. De esta manera, recategorizamos los datos de mortalidad por coronavirus y evitamos el subregistro de los mismos, un problema existente en todos los países del mundo", señaló en conferencia de prensa Daniel Gollan, titular de la cartera de Salud. De esta manera, empleará los datos suministrados por tres fuentes diferentes: el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), el Sistema de Gestión Camas (SIGEC) y el Registro Provincial de las Personas. Con esto, según se espera, lograrán minimizar el subregistro y el atraso en el conteo de los decesos por el virus.

A partir de la incorporación de este nuevo instrumento, se agregan 3523 fallecidos por coronavirus en territorio bonaerense y se acumulan 12.566. ¿Cómo se contaban los casos y los fallecidos previamente a la emergencia de este nuevo método? La provincia, del mismo modo en que lo hace todo el país, recurría solamente al SISA. Sin embargo, ahora se incorporan dos fuentes más. Por un lado, el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC), que unifica la información provista del sector público y privado, identificando ingresos y egresos en tiempo real; y, por otra parte, se incluye la digitalización de los certificados y actas de defunción del Registro Provincial de las Personas.

La metodología de trabajo, a partir de aquí, consistirá en cruzar las tres fuentes de información y llegar a los datos más precisos obtenidos de todas las bases existentes. Como corolario, a partir de esta nueva herramienta, el gobierno provincial rediseñó la Sala de Situación de la Provincia y su sitio web para analizar en tiempo real las estadísticas completas de la propagación del patógeno por el territorio. 

El texto de la presentación oficial

La provincia de Buenos Aires desarrolló una nueva estrategia de gestión de la información del COVID 19, que es la primera en el país, y permite resolver el sub registro y el atraso en el conteo de fallecidos, que está afectando al mundo. Gracias al Sistema de Gestión Camas (SIGEC) creado este año, que reúne información del sector público y el privado de los hospitales municipales, provinciales y nacionales, digitalización de los certificados de defunción, la Provincia obtuvo la información necesaria para actualizar las cifras. 

El resultado de la aplicación de esta y la nueva herramienta,incorpora 3.523 fallecidos por coronavirus en territorio bonaerense. El 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales.

¿Cómo funciona la nueva estrategia? 

Hasta ahora, la Provincia basaba sus datos de fallecidos sólo en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), que es la fuente rectora de la información en Argentina. Con la nueva herramienta de registro, la Provincia incorpora dos fuentes más que permiten acceder a la información de manera eficiente y en menor tiempo

1) Sistema de Gestión de Camas (SIGEC): Este sistema inédito de gestión de camas creado en la Provincia durante la pandemia unificó la información del sector público y privado, identificando ingresos y egresos de pacientes en tiempo real. Esto permite tener una segunda fuente de información complementaria al SISA que muestra el número de fallecidos en función de los egresos en las camas. Es decir, cuando el sistema de camas registra un egreso se asienta el motivo y de ahí surge una estadística de fallecidos.

2) Digitalización de los certificados y actas de defunción del Registro Provincial de las Personas: por primera vez, se avanzó en la digitalización que es esencial para tener una base de datos unificada. Esta tercera fuente de información brindó datos que no figuraban en los otros dos registros y permitió hacer la actualización definitiva.

La metodología de trabajo consiste en cruzar las tres fuentes de información (SISA, SIGEC y Registro Provincial de las Personas) y llegar a los datos más precisos obtenidos de todas las bases de información existentes. Gracias a esta herramienta, rediseñamos la Sala de Situación de la Provincia y su sitio web para poder ver en tiempo real las estadísticas completas del coronavirus.

El registro de fallecidos durante una pandemia ha sido históricamente deficitario y, durante el coronavirus, volvió a quedar en evidencia en el mundo entero. Por eso, la Organización Mundial de la Salud exigió a todos los países que generen herramientas para sistematizar de forma más eficiente el conteo de muertos para resolver los sub registros que todos tienen.Siempre, en los brotes epidémicos,hay información a la que se accede en tiempo real y otra que se conoce varios meses después, cuando la pandemia finalizó. 

Hoy, el mundo sufre este problema y los países buscan respuestas mientras intentan controlar al virus. En España, el diario ABC denunció que son 53 mil los muertos por coronavirus, 24 mil más que los informados oficialmente.

Reino Unido y Francia tienen un sub registro confirmado porque, al principio de la pandemia, sólo contabilizaban las muertes ocurridas en hospitales. Recién en abril se comenzaron a sumar también aquellas que ocurrieron en centros geriátricos. Si tenemos en cuenta que, desde esa fecha, algo más de la mitad de los muertos franceses se han producido en residencias de adultos mayores (51%) tomamos dimensión del sub registro de fallecidos. En Nueva York, en un solo día aumentaron los fallecidos en 3700 porque también solo contaban los muertos ocurridos en hospitales. En América Latina, la opinión del director para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López Calva, es un ejemplo de lo que está pasando. Aseguró que en México, Ecuador, Chile y Perú “la pandemia puede haber matado hasta 5 veces el número de personas registradas oficialmente”.

Con este nuevo paso, la Provincia implementa estrategias de gestión inéditas, creadas para monitorear la pandemia en el territorio bonaerense, que aportan soluciones para tomar decisiones y hacen más transparente al sistema.