La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, reclamó hoy a la Corte Suprema que aplique la Ley Micaela, que obliga a capacitar a los tres poderes del Estado respecto de la violencia de género. "La Corte no cumple el artículo 6 de la ley", dijo en AM750.

Ayer, en la presentación del Plan Acompañar, para víctimas de violencia de género, el  presidente Alberto Fernández expresó su “preocupación” por la falta de implementación integral de la norma en el Poder Judicial y criticó al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, por haber hecho “silencio” frente a la demanda que al respecto le había hecho el Gobierno. Luego, la Corte difundió un comunicado en el que afirma que lidera desde 2010 "la capacitación en Perspectiva de Género en el Poder Judicial" con un proyecto "inédito" en el mundo, reconocido por Naciones Unidas.

Gómez Alcorta recordó que la Ley Micaela está vigente desde enero de 2019 y que el macrismo había comenzado la capacitación por los empleados. "El presidente Alberto Fernández cambió todo al decidir que hay que dar el ejemplo desde la cabeza de cada poder", expresó en torno a la capacitación que hizo el titular del Poder Ejecutivo en enero, algo que luego imitaron en Diputados y Senadores.

"Hubo una comunicación informal con la Corte para que el Ministerio hiciera la capacitación, y el 23 de junio le escribí a su presidente. Le dije que había que coordinar y le recordé que el Poder Judicial estaba en falta respecto de los otros dos poderes." Rosenkrantz no respondió la misiva. En el comunicado que emitió, el máximo tribunal recuerda que hay políticas de género en su órbita, como la Oficina de la Mujer, que creara la fallecida jueza Carmen Argibay.

"No discutimos eso, de hecho la Oficina de la Mujer hace un buen trabajo, y la Corte lleva el registro de femicidios y travesticidios", sostuvo la ministra, que volvió a pedir el cumplimiento del artículo 6 de la Ley Micaela. "Se precisa una reforma en la Justicia sobre temas de género, es muy difícil acceder allí para mujeres y personas del colectivo LGBTI", continuó. "Todos los poderes hacen capacitaciones que no hace la Corte, y debería hacerlas, porque lo dice la ley y porque debe dar el ejemplo como cabeza del Poder Judicial", añadió.

Plan Acompañar

En otro orden, Gómez Alcorta, se refirió al Plan Acompañar. "Firmamos con Buenos Aires, Río Negro, Chaco y Sante Fe, y pronto lo haremos con las otras provincias", detalló sobre la iniciativa que brinda una ayuda económica (equivalente a un salario mínimo, vital y móvil) a mujeres que transiten situaciones de violencia de género. La ayuda estatal se extiende en cada caso por seis meses con un presupuesto de 4 mil millones de pesos. 

Justificó la ayuda en el hecho de que "hay muchas situaciones que derivan en femicidios o travesticidios, y hay dependencia económica hacia el agresor, lo cual dificulta salir de la situación". 

El Plan se lleva adelante en conjunto con provincias y municipios, que hacen la asistencia integral. "Hay mucha subregistración de casos, el 80 por ciento de las víctimas fatales no hace denuncia. No hace falta la denuncia para acceder a esta ayuda", explicó Gómez Alcorta. "Solamente basta con la acreditación de un informe del municipio y la provincia que acredita la situación", agregó. Ahora, de manera fehaciente, el Estado va a poder tener un registro de casos de violencia de género. 

"Será la primera ve que habrá datos duros en el país. Siempre se habla de encuestas de victimización. Los registros están lejos de indicar cómo es el fenómeno en tiempos reales", dijo la ministra en ese sentido. "Es un paso fundamental, en el presupuesto nacional tiene un peso enorme. Y apostamos a que sea una de las mayores políticas para bajar los índices de femicidios y travesticidios en el país."

También resaltó el hecho de que el presupuesto nacional tenga perspectiva de género, así como el aumento en las partidas. "Vamos a tener fondos por 6200 millones de pesos, lo que representa 22 veces el presupuesto de hace un año del Instituto Nacional de las Mujeres". 

"En 2019 hubo 24 partidas etiquetadas con perspectiva de género, ahora son 51. hay muchas áreas donde hacía falta esto, como la Tarjeta Alimentar, asignada sobre todo a mujeres; o la moratoria de Anses que alcanza a un 75 por ciento de mujeres que son amas de casa."

El escándalo de Ameri

Finalmente, en el programa Toma y Daca, la funcionaria habló del caso del ya exdiputado Juan Emilio Ameri, al que definió como "un hecho vergonzoso" y "una falta de respeto a las instituciones de la República". Consideró que "la virtualidad no quita la investidura, el hecho habla por sí solo", y llamó a las fuerzas políticas, "sin distinciones", para "un control estricto de quienes integran las listas", dado que Ameri tenía denuncias previas. 

"Con el Ministerio del Interior convocamos a una reunión hace un mes a 43 partidos nacionales, vinieron 40 para pensar transformaciones de género. Hay problemas y el trabajo está dentro de los partidos políticos", afirmó en etse sentido. "Hay una agenda y pasaremos a trabajar con los partidos provinciales. Lo del jueves fue un hecho triste y terminó rápido, es un dato de que hay cosas que no se toleran", cerró.