Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, científicos de todo el mundo se han abocado a investigar y probar distintas medicinas o tratamientos para combatir la enfermedad. Una de las últimas novedades al respecto fue presentada por un equipo de profesionales de un hospital de Florida, Estados Unidos, que detectó que un cóctel de medicamentos brinda un resultado positivo en más de un 95 por ciento de los casos si se aplica al inicio de la enfermedad.  

El ICAM, como ha sido denominada esta terapia desarrollada en el hospital del grupo AdventHealth en Ocala (centro-oeste de Florida), está compuesto por vitaminas y zinc, cortiesteroides, anticoagulantes y antibióticos. Actualmente es objeto de un ensayo clínico con voluntarios para comprobar su eficacia, y cuenta con el respaldo del Departamento de Salud de Florida y el centro de salud Heart of Florida.

El ensayo fue aprobado por la Junta de AdventHealth y comenzó el pasado lunes en el condado Marion, al que pertenece Ocala. Fue suministrado a personas hospitalizadas por covid-19 desde hace meses. No se ha probado con casos suaves del virus, sino en personas que necesitan hospitalización.

"Durante 76 días nuestros pacientes han tenido cero traslados a la unidad de cuidados intensivos, cero necesidad de respiradores automáticos y cero muertes gracias a tratamientos como ICAM o similares", dijo Carlette Norwood-Williams, directora de farmacia del hospital AdventHealth Ocala.

La especialista indicó que la investigación muestra que, con una "medicación correcta" aplicada a poco de recibir el diagnóstico, un enfermo de covid-19 puede tener una mejor respuesta ante la inflamación, "con independencia de la edad u otras enfermedades que pueda padecer", y eso aumenta sus probabilidades de supervivencia.

En pacientes que reciben la terapia ICAM inmediatamente después del diagnóstico la tasa de éxito es del 96,4 por ciento, según Norwood-Williams y sus colegas.

Joe Johnson, presidente y director ejecutivo de AdventHealth Ocala, señaló en un comunicado que confía en que el ICAM sea "un poderoso aliado en manos de los proveedores de salud para combatir el virus" más allá de la comunidad donde se creó.

El objetivo del ensayo clínico es determinar si el trabajo del equipo de especialistas del hospital de Ocala puede ser usado en otros lugares para tratar de reducir la mortalidad por la covid-19.