El desmantelamiento sistemático de la salud pública hace su parte en Salta, sumando actores inapropiados a la conducción de la lucha contra la pandemia. Al mismo tiempo, en medio de una casuística descontrolada y decesos en aumento tenemos conductas heroicas por parte del equipo de salud frente a un discurso gubernamental desconcertado y desconcertante. 

Seis meses tuvimos en Salta para tomar medidas sanitarias organizativas ante el ataque inevitable del Covid-19. Nuestra provincia, en extremo occidente, pudo ver y prepararse en función de la experiencia mundial y la de nuestro propio país, pero no lo hizo. Gastó tiempo y recursos en discursos banales, confusos y erráticos, sin descuidar la cobertura mediática que brinda la pauta oficial. En la misma etapa, esta administración, sí estuvo presta a pagar empréstitos internacionales en dólares sin auditorías, sin participación de colegios profesionales afines y sin ninguna explicación pública. 

Empréstitos internacionales que corresponden a la administración anterior, que despobló la salud pública y precarizó a sus trabajadores. Entre 2.500 y 3.000 son las vacantes no cubiertas por jubilaciones y decesos producidos en los últimos años. Contratados y monotributistas fueron cubriendo las necesidades impostergables de forma incompleta, sumiendo al sistema público de salud en su propia emergencia, aún, antes de la pandemia. 

Con la pandemia golpeando la puerta de nuestra provincia, se le dio a la amenaza un tratamiento policial y discursivo, que llegó a hechos gravísimos de abuso y brutalidad, y que discursivamente que resultó pobre e inconducente. A un lado quedó la gestión de salud como si fuera secundaria. 

Hoy la tragedia humana, provocada por la pandemia, está entre nosotros y exige que tras la crítica/diagnóstico, como médico, exprese una propuesta ante semejante desafío: 

1. Mensaje claro para evitar toda circulación innecesaria y postergable, enseñando que el único ámbito seguro es el familiar primario, esto implica evitar contacto con familiares no convivientes y reuniones sociales. Tomar y precisar la propuesta del Dr. en Ingenieria e investigador CYFASIS CONICET Rodrigo Castro, de forma urgente, denominada A.S.P.I. – Aislamiento Selectivo, Planificado e Intermitente – para aplicarla a las distintas realidades de nuestra provincia. 

2. Conformar el inventario de camas disponibles, en internación general y en U.T.I., en sector público y privado. Consecuentemente establecer una auditoria compartida, en forma diaria, entre las autoridades sanitarias y los responsables de clínicas y sanatorio, estableciéndose altas y bajas de las distintas plazas. 

3. Sistema telefónico de emergencia eficiente, con manejo clínico del caso entrante y obtención de datos de cobertura social, I.P.S. – Obra Social Provincial – PA.M.I., obras sociales nacionales, prepagas o sin cobertura. Esto permitirá la adecuada canalización domiciliaria o de internación según la pertenencia y la disponibilidad de camas en cada subsector. 

4. El plasma de convaleciente para el tratamiento de pacientes críticos debe ser obtenido y dispuesto de forma razonable y organizada. Al momento del alta médica el potencial donante Covid debe ser empadronado para luego ser calificado como dador de plasma y para que esté, en tiempo y forma, a disposición del equipo médico tratante. Esta dinámica debe ser constante, dotándose al centro de hemoterapia regional de personal e insumos necesarios. 

5. No realizar un uso distorsivo del primer nivel de atención de Salta Capital destinado a la atención de la madre y el niño de manera preventiva y curativa, como así también a la atención y seguimiento de pacientes crónicos. Actualmente se considera que alrededor del 50% de los niños recién nacidos no dio cumplimiento satisfactorio al calendario de vacunación nacional obligatorio, esto infiere un riesgo sanitario frente a las enfermedades inmunoprevenibles. Por otra parte, también los controles maternos se han discontinuado. 

6. Resulta urgente incorporar con nombramiento al nuevo personal de salud y estabilizar al existente. Proporcionar en todos los servicios los elementos de diagnóstico y tratamiento necesarios y la protección adecuada para todo el personal asistencial.

* Ex secretario de Salud Pública de la provincia