"Quise lanzarlo en Rosario porque lo está necesitando, porque es el sector donde más irradió el AMBA el contagio", dijo ayer el presidente Alberto Fernández al encabezar el acto de presentación del Plan Detectar Federal en el predio de la ex Rural. El test está destinado a personas con síntomas compatibles con covid-19 hasta el día 7 del inicio de los síntomas, y permite además obtener el resultado en 15 minutos. El Presidente aseguró que el Plan permitirá multiplicar por tres la capacidad de testeos. "Esto nos va a dar mucha tranquilidad”, afirmó. "Este programa nos cambia porque crecemos, y mucho, en la detección precoz, el aislamiento y en empezar un tratamiento lo más rápido posible", apuntó el gobernador Omar Perotti, quien anticipó que con la implementación de nuevos testeos "va a subir aún más el número" de contagios, pero "con la certeza de que lo sabemos al instante y esa persona ya se aísla y no contagia".

Con la utilización de test rápidos, la ampliación del Detectar Federal permitirá la búsqueda activa de casos sospechosos para facilitar el diagnóstico oportuno, garantizar el aislamiento, la atención y disminuir la transmisión. En Rosario, dos unidades sanitarias móviles, que ayer estuvieron apostadas en el predio de la ex Rural, brindarán el apoyo en los operativos que recorrerán la ciudad, de acuerdo a los criterios epidemiológicos que establezcan los equipos sanitarios. Las personas a las que se les realizarán los hisopados tendrán los resultados en 15 minutos. 

"Estamos entrando en una nueva etapa de la pandemia", dijo el ministro de Salud nacional, Ginés González García, durante el acto. El funcionario aseguró que el Plan "va a cambiar muchísimo la escala de la acción que venimos teniendo, lanzamos el Detectar con una magnitud más amplia y es una estrategia fundamental para la prevención. Es un salto cualitativo fundamental".

Por su parte, el gobernador Perotti transmitió a "cada uno de los santafesinos que este programa Detectar va a subir aún más el número, pero con la certeza de que lo sabemos al instante y esa persona ya se aísla y no contagia. Sigue siendo fundamental que nos cuidemos, mantener el aislamiento y el distanciamiento, el uso del barbijo y la higiene, eso es irreemplazable". 

En la previa de la presentación, el secretario de Salud provincial, Jorge Prietto, destacó la incorporación del test rápido. “Vamos a venir a dar batalla en el territorio, acá lo ideal es encontrar los contactos estrechos, los casos sospechosos, diagnosticarlos en el momento con este test rápido, que lleva 15 minutos, se hace en el territorio; y creo que será la herramienta que nos llevará a disminuir el número de casos”, auguró el funcionario en declaraciones a LT8.

El Plan Detectar Federal expandirá la estrategia de testeo a partir del envío de 800 mil test en los próximos días. Además, incluye el traspaso de personal sanitario calificado para la atención de pacientes con coronavirus y la intensificación del apoyo en línea a las Unidades de Terapia Intensiva.

El Plan cuenta con 11.115 agentes, voluntarios y trabajadores coordinados por el Estado nacional, además de 1000 promotores de desarrollo social, 4 mil voluntarios universitarios, 525 profesionales de la salud itinerantes, 390 promotores territoriales, y 5.200 agentes de fuerzas de seguridad y defensa.