A un mes del fallecimiento por coronavirus del cura villero Basilicio Brítez descubrieron una placa en su homenaje en la entrada de la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar). En el portal del edificio, ubicado en Sarmiento 546, puede leerse desde este martes: “Al Padre Bachi (1968-2020), quien trabajó incansablemente acompañando con amor a nuestras pibas y nuestros pibes. ¡Que cuide esta institución!”. Del acto inaugural participaron la titular de la Secretaría, Gabriela Torres, amiga e impulsora del reconocimiento al sacerdote que fue el motor de seis casas comunitarias que integran la red de dispositivos del organismo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, entre otros funcionarios e integrantes del Grupo de Curas en la opción por los pobres.

Bachi, nacido en Villa Rica, Paraguay, el 14 de junio de 1968, llegó a la Argentina con sus padres cuando tenía dos años. Creció en villas de emergencia, primero en la Capital y luego de que la última dictadura militar desalojara la villa de las Barrancas de Belgrano, en Villa Palito, en San Justo, donde tras ordenarse sacerdote en 1997 desarrolló su tarea pastoral. El 29 de agosto pasado, tras permanecer internado dos meses en la clínica San Camilo, falleció de covid-19.

El cura, fallecido a los 52 años, fue el impulsor de seis espacios para la recuperación de jóvenes con consumos problemáticos en los sectores más vulnerable, que son subsidiados por la Sedronar: dos en Isidro Casanova, la casa ‘San Miguel’ para varones y ‘Mamá Antula’, para mujeres con hijos; ‘Cura Brochero’, en Virrey del Pino; y ‘Padre Mugica’, de Villa Luzuriaga; además de la casa ‘Nuestra Señora del Buen Viajero’, en el partido de Hurlingham. Entre todas alojan a más de 300 personas que se encuentran cumpliendo distintas fases de su proceso de tratamiento.

"El tenía una actitud muy amorosa y comprometida con la necesidad de los demás, no le gustaba figurar ni salir en ningún lado. Ponía el cuerpo silenciosamente, con sencillez, pero con una contundencia impresionante. Hay palabras que si no les ponemos contenido pueden quedar vacías, como cuidar y acompañar, y en ese sentido, Bachi sabía acompañar con esa paciencia de los tiempos del otro e ir probando diferentes métodos pero nunca correrse de acompañarlo", dijo la titular del Sedronar a Página/12.

Y remarcó que "Bachi era peronista, siempre acompañó gobiernos populares. Conocía lo que pasa en la cotidianidad de los sectores más vulnerables de la población y le puso el cuerpo. También sufrió las consecuencias de estar al frente, no con las mejores condiciones, por haber trabajado toda su vida al servicio de los demás en territorios castigados por la pobreza".