Streaming

Días de conectividad

Google, Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok, etc, etc, etc. El avance imparable y arrollador de las redes sociales se da tan rápido que pocos son los que se detienen a pensar en sus lógicas de funcionamiento y, principalmente, en sus consecuencias. Si bien no se pueden negar las ventajas de la conectividad masiva, ¿cuál es el precio a pagar?

Esa pregunta es la que busca contestar el documental El dilema de las redes sociales, dirigida por Jeff Orlowski. Estrenada durante el mes de septiembre a través de Netflix, la película explora cómo los expertos tecnológicos idearon un nueva forma de capitalismo, en la que el objeto de venta ya no son bienes y servicios sino la atención y la conducta de las personas. Como se menciona en un tramo del film, "si no pagas por el producto, entonces vos sos el producto". 

De manera clara y contundente, la película expone una situación de la que poco se habla pero que puede tener consecuencias irreparables para el futuro, tanto a nivel individual como colectivo, más allá de los problemas que ya está produciendo. Y quienes mejores para explicar esto que los propios diseñadores de este nuevo modelo de negocios. A lo largo de la hora y media que dura el documental, se presentan los testimonios de fundadores, diseñadores gráficos, programadores, responsables de las áreas comerciales y demás actores que participaron en la creación de las redes sociales más utilizadas en el mundo. 

Paralelamente, y combinada con las entrevistas, se presenta una dramatización con actores y actrices en la que se refleja la manera en que el uso del celular afecta a los distintos integrantes de una familia estadounidense. 

El dilema de la redes sociales, se encuentra disponible en Netflix.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ