Mientras las autoridades rusas siguen buscando a dos sospechosos, cuyas imágenes fueron registradas por las cámaras de seguridad, el número de victimas mortales de la explosión en el subte de San Petersburgo ascendió a 11. Los heridos, en tanto, son 45.  

Uno de los autores del atentado terrorista, que todavía no se adjudicó ninguna organización, procedía de Asia Central, según versiones de prensa, que no descartan la hipótesis de un atacante suicida.

     El Comité de Investigación de la Federación Rusa ya abrió una denuncia penal por terrorismo y está investigando las causas del ataque. El alcalde de la ciudad decretó tres días de luto.

El canal de noticias ruso, REN TV, difundió capturas de un video de las cámaras de vigilancia donde se ve al presunto autor. En las imágenes se ve a un hombre con barba y gorro, que entró al metro, dejó un maletín y salió de nuevo. Las autoridades rusas todavía no confirmaron su veracidad.

Aunque al principio se informó sobre dos explosiones, el Comité Nacional Antiterrorista (CNA) aseguró en un comunicado que la explosión ocurrió en la céntrica estación "Tejnologuícheskiy Institut", una de las más concurridas de San Petersburgo.

La explosión, que ocurrió hacia las 15.00 hora local, causó una gran humareda, lo que obligó a evacuar a numerosos pasajeros en esa estación y en la siguiente, "Sennaya Ploschad", tras lo que las autoridades optaron por cerrar toda la línea del metro.

El estallido se produjo en coincidencia con la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, quien se encontraba en San Petersburgo para una reunión con el líder bielorruso, Alexander Lukashenko.

 

Además. el jefe del centro de información del Comité Nacional Antiterrorista de Rusia, Andréi Przhezdomski, confirmó que otro artefacto explosivo de fabricación casera fue encontrado y desactivado en la estación del metro Plóschad Vosstania.
 

AFP

 

La red de subtes de Moscú anunció que también está imponiendo medidas extra de seguridad después de la explosión en San Petersburgo.

El presidente ruso Vladimir Putin señaló que aún es muy temprano para determinar las causas del estallido en el subte y que las autoridades investigan "todas las posibles causas, incluyendo la del terrorismo", señaló el portal de la agencia de noticias Sputnik.