El índice de salarios de los trabajadores registrados marcó en julio un incremento del 1,2 por ciento respecto a junio, con lo que en los doce últimos meses acumuló una suba de 32,1 por ciento, informó este miércoles el Indec. De esta forma, la evolución de los salarios se ubicó 10,3 puntos porcentuales por debajo de la suba que marcó la inflación en similar período, de 42,4 por ciento.

El Indec precisó que el crecimiento de 1,2 por ciento de julio respecto al mes anterior a nivel general se dio porque los trabajadores registrados del sector privado tuvieron una mejora de 1,3 por ciento mientras que en el sector público la suba fue de 1,1 por ciento. En tanto, el sector informal registró un avance mensual del 4,2 por ciento.

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores que confecciona la UMET, "en agosto se volvió a contraer el poder adquisitivo". "En todos estos años y hasta el momento, comparado contra noviembre de 2015, el poder adquisitivo se contrajo un 18,4 por ciento. La caída de estos años empieza a parecerse cada vez más a la de 2002, cuando el salario real de los trabajadores formales se contrajo 23 por ciento”, detalló el IET. Para el año que viene, el gobierno espera una recuperación mínima del poder adquisitivo.