Desde Santa Fe

La sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados que integran 69 legisladores tomó ayer dos decisiones por unanimidad: suspendió el proceso disciplinario al fiscal Adrián Spelta por supuesto “mal desempeño” y rechazó el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de Rosario (Sala 2) que declaró “inconstitucional” la ley 13.807 y frenó la investigación al magistrado. El parate suspende también los plazos parlamentarios, la causa seguirá abierta, y si la Corte Suprema de la provincia revoca el fallo Spelta –como se lo conoce- el fiscal será penalizado por la Legislatura. La sanción que ya votó la comisión de Acuerdos –también por unanimidad- y quedó pendiente, es suspenderlo en el cargo por 90 días, sin sueldo. En un pleno de dos horas, la Legislatura defendió su potestad constitucional que se podría sintetizar en quién puede lo más, puede lo menos. Si el Poder Legislativo puede investigar y remover a los jefes del Ministerio de la Acusación y de la Defensa Penal también puede investigar y echar a fiscales de grado, como ordena la ley 13.807. El acusador en la causa, Lisandro Enrico, denunció la “peligrosidad” del fallo Spelta porque pretende consagrar lo que llamó “la doctrina de los intocables”: un “mecanismo de impunidad de rebaño” para que fiscales y defensores sólo se puedan controlar entre ellos.

Spelta era investigado porque en 2018 negoció con un abogado defensor -que antes había sido su socio- un “régimen de libertad con restricción ambulatoria” para el narco “Ema Pimpi” Sandoval, condenado por el tiroteo a la casa del ex gobernador Antonio Bonfatti, en 2013. Sandoval estaba preso por otro hecho: tentativa de homicidio a tres personas. Accedió a la libertad domiciliaria en mayo de 2018 y cuando la cumplía en un chalet de dos plantas en La Florida, lo acribillaron a balazos, en octubre de 2019.

Ayer, la Asamblea Legislativa estaba convocada para suspender a Spelta, pero ante un amparo que interpuso el fiscal, la Cámara Laboral de Rosario declaró “inconstitucional” la ley 13.807 que extendió el mecanismo disciplinario a los fiscales de grado y ordenó que no se aplicara al amparista.

El martes, la comisión de Acuerdos acató la sentencia, suspendió el trámite disciplinario y guardó en un cajón el dictamen que proponía suspender al fiscal por 90 días. Y ayer, la sesión conjunta del Senado y Diputados hizo el resto: rechazó por unanimidad el fallo Spelta, al que consideró "peligroso" porque avanza sobre la potestad del Poder Judicial y le pidió a la Corte que lo anule.  

“La 13.807 se aprobó por unanimidad en las dos Cámaras”, en 2018, recordó la Legislatura. La norma respeta “los preceptos de los tratados internacionales vigentes en la materia, la Constitución Nacional y la Constitución de Santa Fe” en materia de “división e independencia de los poderes”. Y “garantiza en un todo la autonomía del Ministerio Público Fiscal, independientemente” del fallo Spelta de la Cámara Laboral.

“En consecuencia –agregó-, la Legislatura realizará todas las acciones necesarias ante los demás poderes del Estado para reafirmar el respetuoso, armónico y coordinado funcionamiento de los poderes, rechazando enfáticamente en este caso particular el contenido” del fallo Spelta.

En el debate, tres legisladores abundaron sobre la conducta de Spelta. El presidente de la comisión de Acuerdos, Raúl Gramajo, dijo que el fiscal “otorgó prisión domiciliaria a un delincuente con frondosos antecedentes de narcotráfico, triple tentativa de homicidio y tiroteo a la casa de un ex gobernador de Santa Fe que podría haber provocado la muerte de él o de algún integrante de su familia”. El senador Armando Traferri recordó que a Spelta “la Legislatura lo investiga por mal desempeño de sus funciones en el marco de una causa en la que otorgó prisión domiciliaria a un acusado por tentativa de homicidio en triple grado, que luego fue asesinado mientras cumplía ese beneficio”. Y su colega, el senador Enrico, que instruyó la causa, dijo que Spelta “falló en la aplicación de la ley” al acordar con la defensa el régimen de libertad domiciliaria que benefició a Sandoval.