Fue de 107 millones de dólares en septiembre

Otro mes de déficit comercial con Brasil

Imagen: Guadalupe Lombardo

La Argentina registró en septiembre, por quinto mes consecutivo, déficit comercial con Brasil, por 107 millones de dólares, tras un repunte en el volumen de importaciones desde el socio mayor del Mercosur. Con este resultado, el rojo comercial con Brasil aumentó fuerte con relación a igual mes del año pasado, cuando el saldo deficitario había sido de 11 millones de dólares.

El retroceso de septiembre no sólo obedeció al deterioro de las exportaciones (caída del 8,6 por ciento interanual, rondando unos 710 millones), sino al primer avance de las importaciones en el año (3,4 por ciento interanual, al llegar a 815 millones). "Aunque nunca es bueno un mayor déficit, el repunte de las compras externas enciende algunas tibias señales de esperanza: representa el mayor incremento interanual desde abril de 2018 y es el segundo mes en más de dos años en donde no se verifica una caída", señaló en un informe la consultora Ecolatina.

Asimismo, indicó que "los temores constantes a un endurecimiento del cepo que afectara la compra de dólares para importar o de un ajuste del mercado cambiario por precios, también puede haber inflado este número". El comercio bilateral entre Argentina y Brasil fue de 1.529 millones de dólares en el noveno mes del año, un 2,3 por ciento inferior al valor obtenido en 2019, pero creció un 13,7 por ciento respecto a agosto anterior.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ