El universo empresarial pyme manifestó su apoyo a las medidas anunciadas este jueves por el equipo económico relacionadas a reducción de retenciones a las exportaciones y otras facilidades para exportar. Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) dijo que “la reducción de los derechos de exportación permitirá incentivar las exportaciones con valor agregado, generando una reactivación en distintos sectores de la industria nacional. Por un lado, los empresarios tendrán mayores incentivos a la hora de exportar, y por el otro, el país podrá obtener divisas sin recurrir al endeudamiento, y de manera genuina; exportando trabajo argentino”.

"Es una medida necesaria e inteligente la de liberar de retenciones a la industria, la ecuación es todo , ya que se genera actividad económica, valor agregado, empleo y divisas que resultan escasas. Es una decisión para destacar, felicitar y apoyar", evaluó Jorge Sorabilla, secretario de la Fundación Pro Tejer.

En tanto, el Presidente de la Cámara de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), Luciano Ciambella, aseguró que “estas son medidas largamente reclamadas por nuestro sector, que tiene una larga tradición exportadora y que necesita este tipo de apoyos para recuperar mercados, que valoran la calidad de nuestros productos pero que muchas veces se ven imposibilitados de hacer negocios por falta de políticas que alienten las exportaciones”.

Asimismo, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Emmanuel Poletto, celebró la decisión del equipo económico y consideró que “para lograr un crecimiento sostenido hay que exportar cada vez más, podemos hacerlo por la diferenciación en diseño y calidad de nuestros juguetes, la medida anunciada es muy acertada para mejorar la competitividad de nuestras exportaciones".

Eduardo Fernández, presidente de Apyme, consideró que "las medidas tienen una segmentación tendiente a favorecer a las pequeñas y medianas empresas, las exportaciones de sectores de nuestra industria cuentan con un incentivo y también con la posibilidad de acceso a crédito. Van a cumplir otro objetivo que es generar empleo, ya que son sectores demandantes de mano de obra”. El secretario nacional de Apyme, Juan José Sisca, agregó que la batería de medidas “incentiva a los sectores exportadores, sobre todo al sector industrial, al reducir a cero los derechos a pagar en productos terminados”.

Sergio Echebarrena, presidente de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro Energética (CAPIPE), hizo hincapié en que “las pymes necesitamos un Estado presente. Sabemos que uno de los problemas estructurales de Argentina es la restricción externa agravada por un inusitado endeudamiento en una moneda que no emitimos, más el default de una deuda en moneda que sí emitimos”.