El asesinato Nº 154 de 2020 en Rosario ocurrió en barrio Matheu y estremeció a la cuadra de Presidente Quintana al 1200, donde la víctima residía en un antiguo chalecito y era bien conocido como profesor universitario y músico de una banda tributo de U2. Hernán Pangia tenía 43 años y murió atormentado con martillazos en la cabeza. Su novia descubrió la escena ayer a primera hora.

La víctima era adscripto en la cátedra Sistemas de Representación Gráfica de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería. Y además cultivaba la afición de tocar en Vértigo, una banda homenaje a los irlandeses de U2, y de diseñar artefactos de iluminación.

Su pareja –una mujer de 40 años– acudió ayer a las 7 al domicilio de Quintana 1268, intrigada porque Pangia no respondía mensajes ni llamados desde la víspera, y al abrir la puerta de calle con una llave propia se espantó: gran desorden en el interior y luego, el cuerpo de su novio, maniatado y a medio envolver con una sábana, mucha sangre y evidencias de que alguien le había descargado varios golpes en la cabeza.

Los peritos criminalísticos encontraron más tarde una maza que Pangia usaba en sus tareas, y creen que ese fue el instrumento fatal del o de los homicidas.

Un detalle que observaron los investigadores es que, según declaró la mujer que halló el cuerpo, la dos puertas de la casa estaban cerradas con llave cuando ella arribó. "En el domicilio se encontraron elementos de valor aunque no se descarta al momento la línea Investigativas del robo y que víctima y agresor hayan tenido un conocimiento previo", precisó un vocero judicial.

Interviene División Homicidios de AIC para realización de medidas investigativas dictadas por el Fiscal interviniente. 

En Facebook, a la par de numerosos mensajes de condolencias, la facultad de Ingeniería publicó su despedida al docente: "Su partida nos llena de consternación y dolor. Esperamos el pronto esclarecimiento de las circunstancias de su muerte y nos plegamos al pedido de justicia. Durante el día de hoy, la FCEIA permanecerá cerrada en señal de duelo. Repudiamos con firmeza la ola de inseguridad y violencia que se ha instalado en nuestra sociedad, y exigimos la inmediata actuación de las autoridades competentes en la materia y la adopción de políticas claras y concretas".

En sus redes sociales, Pangia se describía como "Electrónico, docente universitario, dibujante, músico y productor”. Era cantante e instrumentista de "Vértigo", una banda tributo de U2, "maestro de artes marciales" (Ba Gua Zhang, Tai Ji Quan, Wing Chun y algo de Hsing I Quan) y "presidente de Quintana Design" (fábrica de artefactos de iluminación de alta gama).