Durante los próximos cuatro miércoles de octubre, Rosario será sede del seminario latinoamericano "Políticas de drogas, un cambio impostergable". Organizado por la la Asociación Civil MIRADAS, especialistas de México, Uruguay, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina expondrán las distintas realidades de sus países pero dando también una perspectiva de nuestro subcontinente. “Es un gran honor que los y las referentes más destacados/as de Latinoamérica nos acompañen en esta actividad y que nos ayuden a pensar y a definir acciones para poner fin a esta política de Drogas que es un absoluto fracaso desde donde se la mire", señaló Fabián Peralta, referente de MIRADAS. 

Del seminario, que se transmitirá de manera gratuita por la página de Facebook @MiradasAsociaciónCivil a partir de las 19, participará hoy Milton Romani Gerner (Licenciado en Psicología. Docente. Embajador. Ex Sec. Gral. Junta Nacional Drogas de Uruguay. Ex Representante Permanente ante OEA), quien disertará sobre “Visión histórica: Avances y retrocesos del debate en organismos multilaterales y en los de fiscalización internacional de drogas. La experiencia uruguaya”.

El programa continuará con la charla de Zara Snapp (Licenciada en Ciencias Políticas. Formó parte del Secretariado de la Comisión Global de Políticas de Drogas, donde se enfocó en la estrategia en América Latina, y la UNGASS 2016. Es autora de “Diccionario de Drogas”). "Realidad Mexicana: de la guerra a las drogas a un paradigma respetuoso de los DDHH”, es el título de su conferencia.

"El paradigma de las Guerras a las Drogas se tradujo en la Guerra a las personas. Es inhumano que hoy se siga persiguiendo, penalizando y estigmatizando a los y las usuarios/as de sustancias”, dijo Peralta, ex presidente de la Comisión de Prevención de adicciones y Control del narcotráfico de la Cámara Diputados de la Nación. “Este seminario nos permitirá consolidar argumentos sobre la imperiosa necesidad de generar una política de drogas que sea respetuosa de los derechos de las y los usuarias/os. Una política donde dejemos de hablar de las sustancias y hablemos de las personas”, agregó el referente de MIRADAS.

El ex diputado, quien moderará la jornada de hoy, señaló: “Pasaron 11 años del Fallo Arriola (Fallo de la Corte Suprema de Justicia) en el que se dictaminó que la actual ley es inconstitucional, y el Congreso Nacional no ha modificado dicha ley. Es más, se llega al trágico y grotesco escenario de perseguir a madres que plantan cannabis para poder suministrar aceites a sus hijos/as. Más irracional no se puede ser. Es por ello que el cambio de paradigma es impostergable”.

Para mayor información: http://ongmiradas.com.ar/seminariolatinoamericano2020/