En la comunidad indígena guaraní del barrio Ferroviario de Salvador Mazza piden a las autoridades del gobierno municipal, provincial y nacional ayuda para traer desde Mendoza el cuerpo de un trabajador migrante de 23 años que no pudo regresar a su provincia natal y murió allí en plena pandemia.

Profesor Salvador Mazza, también conocida como Pocitos, se ubica aproximadamente a 400 kilómetros al norte de la capital de la provincia. Está en la jurisdicción del departamento General San Martín.

"En Mendoza nos dan tres días para retirar el cuerpo, este miércoles se cumple el plazo, si no lo podemos trasladar lo toman como NN y lo creman. Estamos esperando que nos llame el intendente Rubén Méndez, quien dijo que nos iba a ayudar", sostuvo Sonia Toribio, prima del joven fallecido en el sur.

El muchacho guaraní había viajado por razones de trabajo, según contó Toribio. Primero trabajaba en una finca y luego hacía changas para subistir en Mendoza. "Nos enteramos que él se quitó la vida, estaba mal, murió su madre en mayo, no pudo regresar y no pudimos hacer nada", relató la prima.

"Ahora estamos necesitando el tema del traslado, sentimos un gran dolor y queremos traer el cuerpo. No teníamos soluciones pero decidimos hacer un video y subirlo a redes sociales. Al vocal guaraní Gabriel Yaguarí le dijeron desde el gobierno municipal y provincial que esperemos hasta mañana para poder ver la situación y ayudarnos", manifestó Toribio.

Indicó que una empresa fúnebre les cobra $200 mil para trasladar el cuerpo. "Con vecinos y familiares apenas pudimos juntar 50 mil pesos", contó.

Yaguarí anunció que consideran seguir con una campaña solidaria o cortar la ruta para que el gobierno le de respuesta.

Hasta el momento Yaguarí hizo gestiones ante diputados del departamento San Martín,  el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la municipalidad de Salvador Mazza, pero no ha obtenido soluciones.