Google colaboró con la Policía de Estados Unidos entregando información de búsquedas por palabras clave para investigaciones. Integrantes de ONGs señalan que esto podría ser inconstitucional.

Según documentos que se hicieron públicos este martes, la empresa aportó datos sobre direcciones de IP -la serie de números que identifica los dispositivos en red- a partir de palabras clave en lugar de historiales de búsqueda de las personas, ya que esto último requeriría una orden judicial.

Robert Snell, periodista de Detroit News, afirmó que los documentos explican cómo la Policía pudo encontrar a un hombre que prendió fuego al coche de un testigo en la causa contra el cantante R. Kelly, acusado de agresión sexual.

Los documentos indican que la Policía pidió información a Google sobre los usuarios que buscaron la dirección de la residencia del testigo en un tiempo próximo al incendio del auto. La compañía brindó una lista de direcciones de IP y las fuerzas de seguridad identificaron que una de ellas estaba vinculada a un familiar del publicista de R. Kelly.

La posterior triangulación de su ubicación mediante las torres de telefonía permitió descubrir que el teléfono de esta persona se encontraba cerca de la casa de la víctima en los momentos previos al incendio.

Las solicitudes de palabras clave a Google no son nuevas, sino que se han convertido en una tendencia creciente, como señalan en el portal especializado en tecnología CNET. Sin embargo, podrían ser inconstitucionales.

Según explica Albert Fox Cahn, director ejecutivo del Proyecto de Supervisión de Tecnología de Vigilancia -una organización sin fines de lucro que se se dedica a detener la vigilancia discriminatoria-, "esta 'autorización de palabra clave' evade los controles de la Cuarta Enmienda (de la Constitución de Estados Unidos) sobre la vigilancia policial".