Luego de siete meses de receso por la pandemia de coronavirus, los seleccionados de Uruguay y Chile abrieron el juego de las Eliminatorias Sudamericanas con una agónica victoria de la Celeste por 2 a 1 en un estadio Centenario de Montevideo vacío. Sobre el final de la primera etapa, Luis Suárez de penal puso en ventaja al conjunto del septuagenario Oscar Washington Tabárez; en el complemento igualó Alexis Sánchez, pero en tiempo adicional el ingresado Maxi Gómez les dio el triunfo a los locales.

Con De la Cruz algo retrasado y controlado por Vidal y un solitario Suárez que exigía presión a sus compañeros de la Celeste, en el primer cuarto de hora no hubo casi llegadas al arco, a excepción de un par de pases filosos de Fuenzalida, abierto por derecha, que ni Alexis ni Vargas pudieron capitalizar para Chile. 

El local tenía la pelota, pero no sabía bien qué hacer con ella, por lo que apelaba al juego aéreo -su especialidad- para intentar abrir el marcador. 

Entonces llegó una discutida jugada que requirió intervención del VAR: Brian Rodríguez mandó un centro por derecha dentro del área que rebotó primero en una pierna y luego en una mano de Vegas. Luego de algunas dudas, el paraguayo Aquino concedió el penal para Uruguay que Suárez cambió por gol. Nada pudo hacer Arias, el arquero de Racing, para detener el remate del amigo de Lionel Messi y actual delantero de Atlético Madrid. Uruguay ganaba bien, pero antes de ir a los vestuarios Aránguiz no lo empató de milagro.

En el complemento, el juego parecía controlado por el anfitrión. En un ataque chileno bien pivoteado por Alexis Sánchez, el defensor Nicolás Díaz cayó en el área charrúa: la Roja reclamó penal, pero el árbitro esta vez no dudó y tampoco recurrió al VAR.

Hasta que en un inesperado descuido de Bentancur (un ex Boca) en mitad de cancha, Uruguay perdió la pelota, Aránguiz cedió en gran pase a Alexis y el artillero trasandino señaló con una gran definición el empate parcial.

De inmediato, el Maestro Tabárez mandó a la cancha al ex Boca Nahitan Nández por De la Cruz, pieza vital en el engranaje del River de Gallardo. Empujaba Uruguay en su intento por desnivelar, pero Chile se mostraba amenazante de contra. 

Hasta que en la agonía del partido, el ingresado Maxi Gómez -con apenas seis minutos en cancha- le dio el triunfo 2-1 a la Celeste.

Síntesis:


2 URUGUAY: Campaña; Cáceres, Godín, Coates, Viña; Bentancur, Valverde, De la Cruz, De Arrascaeta, B. Rodríguez; Suárez. DT: Óscar Washington Tabárez.

1 CHILE: G. Arias; P. Díaz, Sierralta, Vegas, N. Díaz; Baeza, Vegas; Aránguiz, Vidal, Fuenzalida; A. Sánchez, Vargas. DT: Reinaldo Rueda.

Estadio: Centenario (Montevideo, Uruguay). Arbitro: Eber Aquino (Paraguay). 

Goles: 38m Suárez de penal (U); 53m A. Sánchez (Ch), 92m M. Gómez (U).

Cambios: 55m Nández por De la Cruz (U); 67m Dávila por E. Vargas (Ch) y Pinares por Fuenzalida (Ch), 77m J. Rodríguez por De Arrascaeta (U), 77m Arambarri por Bentancur (U), 82m Roco por N. Díaz (Ch), 86m M. Gómez por B. Rodríguez (U).