La fiscala penal Ana Inés Salinas Odorisio pidió que se realice el juicio oral contra Walter Alejandro Espinoza, quien está detenido desde diciembre del año pasado acusado por el femicidio de Agustina Tamara Guedilla, una chica de 16 años a la que habría asesinado a golpes en el baño de la cancha Los Vallistos, en el barrio Palermo II de esta ciudad. El requerimiento de juicio contra Espinoza es también por la tentativa de homicidio de una mujer trans. 

De la investigación se desprende que a ambas víctimas Espinoza las contactó con la intención de obtener sexo a cambio de dinero y luego las agredió. El Ministerio Público Fiscal sostuvo que se realizó una prueba genética que la fiscala considera fundamental para el esclarecimiento de estos hechos.

Salinas Odorisio, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, requirió el juicio ante el Juzgado de Garantías 6 del Distrito Centro. Acusó a Espinoza de ser autor de los delitos de "homicidio doblemente agravado por ensañamiento y por el género en perjuicio de una menor de 16 años, en concurso real con tentativa de homicidio agravado por el género en perjuicio de una mujer trans de 31 años". 

En el requerimiento de juicio, la fiscala reseñó que 4 de diciembre de 2019 Espinoza contactó a Guedilla, a quien ya conocía, a través de la red social Facebook, con intenciones de mantener relaciones sexuales a cambio de dinero.

Acordaron encontrarse en el interior del baño de la cancha Los Vallistos, donde luego se encontró a la víctima ya sin vida. El asesinato se consumó con golpes realizados con dos escombros de gran tamaño que le provocaron un traumatismo cráneo facial grave que desembocó en la muerte.

Los investigadores llegaron a Espinoza a partir del análisis de las comunicaciones que mantuvo con las víctimas y por testimonios recogidos, que lo vinculan con el femicidio y con el intento de travesticidio. 

Previo a ese hecho, el 20 de noviembre de 2019, Espinoza se contactó también por Facebook con una mujer trans con la que pactó pagar por sexo y acordaron una cita en el domicilio de la víctima.

Luego del momento íntimo, la investigación señala que el hombre la atacó a la mujer por la espalda, le sujetó el cuello con ambas manos hasta casi desmayarla. La resistencia de la víctima generó ruidos en la habitación, una vecina los escuchó, se dio cuenta de lo que pasaba y llamó a la Policía. 

Sin embargo, Espinoza logró escapar. Apenas 16 días después se contactó con Agustina Guedilla, también a través del Facebook. 

Salinas Odorisio señaló como determinante una prueba científica realizada por el Servicio de Biología Molecular del Centro de Investigaciones Fiscales (CIF) sobre una prenda secuestrada a Espinoza, donde se detectaron manchas de sangre humana, cuyo perfil genético se corresponde con el de la víctima de 16 años.