El gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin participaron ayer del anuncio del plan de mejoramiento barrial en Villa Banana durante un acto virtual que encabezó el presidente Alberto Fernández, en el que además se entregaron viviendas en Granadero Baigorria, en el marco del plan Procrear. El plan de urbanización en el barrio ubicado en el la zona oeste de la ciudad se ejecutará a través del Programa Argentina Construye, que depende del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que conduce la ministra María Eugenia Bielsa, quien participó del acto. "Es un acuerdo que lleva el compromiso de Nación, Provincia y Municipio en la urbanización de toda esta zona. A lo que ya se viene aportando y trabajando, se consolida la presencia nacional", destacó Perotti sobre el programa que beneficiará a cuatro mil familias. "Es algo que nos compromete a coordinar más esfuerzos entre los tres niveles del Estado. Llevar adelante este programa es una prueba más de la necesidad de trabajar en unidad y poder darle una respuesta a los vecinos de este barrio", agregó el gobernador. 

Durante el acto por videoconferencia que encabezó el presidente Alberto Fernández desde Ezeiza, Perotti estuvo acompañado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el intendente Pablo Javkin, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun y la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat provincial Silvina Frana. Desde Granadero Baigorria, participaron el intendente Adrián Maglia y el secretario de Hábitat provincial, Amadeo Zorzón.

La negociación del proyecto para urbanizar un sector de Villa Banana entre el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat municipal, a cargo del programa, Nación y el Banco Mundial comenzó en 2018. En julio del año pasado se realizó la Audiencia Pública del Proyecto del plan financiado, en el marco del Programa Integral de Hábitat y Vivienda, por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), a través de un convenio entre el gobierno nacional y la Municipalidad de Rosario por 522 millones de pesos. 

Según se explicó ayer, el crédito ingresa al Estado nacional, y éste a la vez gira la parte correspondiente a Rosario en forma de subsidio. Con lo cual el repago del préstamo corre por cuenta de Nación.

El plan tiene como objetivo la integración física y social de las familias de Villa Banana, garantizando su acceso a los servicios básicos de infraestructura y equipamiento urbano, la regularización de su situación dominial y el fortalecimiento del capital social y humano de su comunidad. Por la escala y complejidad, se definió un polígono de intervención comprendido entre 27 de Febrero, Avellaneda, Rueda y Servando Bayo.

En una primera etapa se estableció un plan de urbanización con la apertura de 8 cuadras para garantizar la conexión urbana, el acceso de todos los lotes a los servicios de infraestructura, la regularización dominial y 122 relocalizaciones. También la rectificación de viviendas a línea municipal para la transitabilidad peatonal y la provisión de servicios; obras de redes de infraestructura en 26 cuadras, que incluye sistema de desagües pluviales, con cordón cuneta, red vial, pavimento definitivo, sistema de desagües cloacales, sistema de abastecimiento de agua potable, red de alumbrado público, arbolado público y red peatonal, incluyendo veredas y rampas. 

También está prevista la urbanización de pasillos, conexiones intradomiciliarias y el desarrollo de propuestas para proyectos de espacio público. "Deseamos que esta zona cambie, que pueda reurbanizarse, se puedan abrir calles, se pueda mejorar la infraestructura, que podamos iluminar esas calles y acercarnos con un servicio de asistencia sanitaria y también con más seguridad; esto es lo que va a conseguir este programa que también nos pone a prueba, como la pandemia, a trabajar juntos para darle una mejor respuesta a cada uno de los vecinos de esta zona tan necesitada de ayuda", indicó Perotti.

Sobre los avances del plan y su situación actual, la subsecretaria de Hábitat municipal, Josefina del Río, dijo a este diario que esta semana se publicó el llamado a licitación de las obras de infraestructura básica de servicios, equipamiento urbano y obras de mitigación ambiental, y el 18 de noviembre se realizará la apertura de sobres. Esta etapa comprende las calles Servando Bayo, 27 de Febrero, Avellaneda y Gálvez y beneficia a 398 lotes, con un presupuesto oficial de más de 218 millones de pesos.

Además, liberaron las trazas de las calles Servando Bayo, entre Virasoro y Rueda; Gálvez, entre Servando Bayo y Lima; Gálvez, entre Lima y Valparaíso; y parcialmente la traza de Rueda entre Servando Bayo y Lima. Hubo instancias de participación a través de una consulta pública, se conformó una mesa de gestión, y se realizaron reuniones y talleres correspondientes al proceso de relocalización. En ese sentido, Del Río precisó que 119 familias ya se mudaron, prácticamente el total de las relocalizaciones contempladas para realizar las obras de apertura de calles.