Analía Eva "Higui" Dejesús, 42 años, está detenida desde el 16 de octubre del año pasado, cuando un grupo de hombres la atacó por su condición de lesbiana, quiso abusar de ella, y mató con un arma blanca a uno de los agresores.

La causa, denuncian, está plagada de irregularidades. En principio, “Higui” fue interrogada sin la presencia de una defensa. Según la mujer, ya había sufrido agresiones de ese grupo en la localidad de Bella Vista, y llevaba un cuchillo para defenderse. Con ese cuchillo se defendió ante el grupo que la quiso violar para “corregirla”, acabando con la vida de uno de sus atacantes.

Hoy está presa en el Destacamento Femenino de San Martín, procesada por homicidio simple. Sus amigos comenzaron a divulgar el hecho por las redes y así nació la campaña por su libertad, denunciando el carácter homofóbico de la acusación: "Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana", declaró “Higui” que le dijo uno de los agresores mientras le rompía el pantalón. La mujer además fue golpeada en el suelo.

La campaña “Justicia por Eva” clama la libertad de “Higui” y este miércoles habrá una colecta en el Obelisco para juntar alimentos y útiles, dadas las condiciones de su detención.