Por primera vez en su historia, la Universidad Nacional de Rosario implementará un curso virtual introductorio y general para todos los ingresantes. El anuncio fue realizado por el Rector Franco Bartolacci al finalizar la Expo Carreras virtual, quien resaltó además que se pondrá en funcionamiento el programa “Codo a codo”, mediante el cual estudiantes de todas las carreras harán un acompañamiento directo a ingresantes 2021.

“Sabemos que han tenido que transitar un año muy difícil porque la pandemia ha afectado el cursado del último año de la escuela media. Por esa razón, vamos a implementar por primera vez un curso virtual introductorio y general de tres módulos a través de nuestro Campus Virtual. Vamos a trabajar cómo se lee y se escribe en la Universidad, la resolución de problemas lógicos y la introducción a la vida universitaria”, explicó el Rector, quien añadió que "estos módulos serán complementarios de los cursos que cada ingresante deberá hacer primero según lo establecido por su Facultad. No serán obligatorios, sino una herramienta más que ponemos a disposicion para que el ingreso sea en mejores condiciones".

Bartolacci informó a los ingresantes que se van a potenciar los alcances de las tutorías pares “tratando de asignar a cada ingresante un compañero o compañera estudiante de su misma carrera para que pueda acompañar en el tránsito de ese primer año”. Este programa específico llevará el nombre de “Codo a codo”.

Puso el énfasis en que estas iniciativas van de la mano de un conjunto de políticas que se vienen desarrollando en el ámbito del Bienestar Universitario y que buscan ayudar a estudiantes en su paso por la Universidad: “Nuestra mayor preocupación es acompañar a todos y todas nuestras estudiantes en el tránsito de su formación. Para nuestra Universidad Pública no son un número de legajo, son estudiantes con nombre y apellido, con preocupaciones, inquietudes y sueños, y queremos acompañar a cada ingresante en ese recorrido".

La Expo Carreras fue un evento que se transmitió por el canal de YouTube de la UNR (UNRoficial) y contó con más de 20.000 jóvenes que buscaron información en el portal expocarreras2020.unr.edu.ar “Fue un desafío plantear este evento de manera virtual por primera vez, pero era necesario que los estudiantes 2021 pudieran encontrarse con el ámbito universitario, con quienes van ser docentes, autoridades y compañeros desde el año entrante, saldar dudas e inquietudes y definir la carrera que desean estudiar en el caso en que todavía no lo hayan decidido”, expresó Bartolacci. Remarcó que la Universidad Pública es una institución que “es producto del esfuerzo que hace la sociedad en su conjunto, y eso que nos posibilita estudiar una carrera para convertirnos en profesionales implica, a su vez, una gran responsabilidad”.

El Rector les recordó a los futuros ingresantes que, independientemente de la carrera que elijan, van a tener una formación de excelencia porque hay grandes docentes en cada una de las Facultades de la Universidad. “Van a tener la posibilidad de relacionarse con muchas personas que les va a permitir construir nuevos horizontes. La Universidad no es sólo una productora de graduados y graduadas, sino que es fundamentalmente una institución que ayuda a transformar la sociedad en la que está inmersa y busca colaborar para cambiarle la vida a la gente”.

La Expo contó con stands virtuales de cada una de las Facultades. Los mismos fueron atendidos de forma personalizada, vía chat, por referentes de cada unidad académica. De este modo los interesados pudieron consultar sobre temas de interés académico y administrativo: fechas y requisitos de pre/ inscripción a las carreras, como así también solicitar folletos de los planes de estudio en formato digital. 

“Para aquellos estudiantes que están finalizando el ciclo secundario, esta etapa constituye un momento muy importante. Algunos adolescentes están reflexionando en cómo continuar sus itinerarios educativos, qué  carrera elegir, como así también sus trayectos ocupacionales, es decir iniciarse en el mundo del trabajo. Se encuentran en un momento vital para ir delineando su futuro, reflexionar sobre él, esclarecer inquietudes vocacionales”, señaló la directora de Orientación Estudiantil, Mariela Lindozzi.  

Bartolacci aconsejó a los ingresantes que vivan intensamente la experiencia de estudiar una carrera universitaria: “Esto implica ser responsables, cuidadosos y dedicarse al estudio, pero también significa aprovechar cada una de las instancias de formación que a lo largo de la carrera se van a generar”.