La empresa calificadora de riesgo Standard & Poor’s mejoró su evaluación de los bonos de la deuda externa argentina. En la escala utilizada por la firma, los títulos públicos pasaron de exhibir una B- a una B. Las variables observadas por la evaluadora de riesgos para definir esa “mejora” no incluyen el desempeño del nivel de actividad, la evolución del mercado de trabajo ni el comportamiento en capacidad de compra de los salarios. La decisión expresa la consolidación del proceso de reinserción plena del país en el sistema de crédito internacional, la desregulación del mercado cambiario y la creación de una amplia y señalizada autopista financiera. “La mejora de la nota refleja los avances de política económica conseguidos, que ayudaron a resolver grandes desbalances y recuperar la credibilidad”, expresó S&P.

La nueva nota para la calificación crediticia soberana de largo plazo fue celebrada desde el Ministerio de Finanzas. “Esta nota responde a la gestión que está haciendo el gobierno, normalizando la economía y recuperando la credibilidad y la confianza del resto del mundo”, expresó el titular de la cartera, Luis Caputo, al hacer propios los elogios de S&P sobre las supuestas mejoras de la economía local. Mientras que desde distintos centros de investigación advierten sobre la sustentabilidad del proceso de endeudamiento impulsado por el gobierno de Mauricio Macri, S&P destaca que el financiamiento externo jugará un papel importante como motor para la recuperación de la economía en 2017. Asimismo, la empresa resaltó la “rápida resolución” de la disputa los fondos buitre que le permitió a esos acreedores rentabilidades del 1200 por ciento.

En la plaza financiera local las acciones que componen el Merval anotaron su novena alza consecutiva. Con una mejora del 1,3 por ciento, el indicador alcanzó los 20.834,74 puntos y registró un nuevo récord histórico. El volumen alcanzado por el blanqueo de capitales redunda en un clima festivo entre los inversores bursátiles y financieros locales así como la mejora en la calificación de riesgo de S&P. La cotización del dólar cerró la jornada en 15,69 pesos, cediendo dos centavos.